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La transformación digital en nuestro país de la mano con la llegada de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es imparable. El internet, la conectividad, y el uso de dispositivos tecnológicos cada vez más avanzados, han generado una evolución en la manera de interactuar de las personas pero, sobre todo, un reto enorme para el ecosistema empresarial.

Las empresas ven en la implementación de las TICs una oportunidad de estar a la vanguardia de los negocios, tener las herramientas necesarias para ser más eficientes, y ser más efectivos en su accionar. Por ello, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica – PROCOMER, en marco de  la Misión empresarial “Creando Oferta TIC”, que llegará a Perú del 2 al 6 de septiembre, comparte 4 beneficios de las TICs para las empresas.

MEJORA LA COMUNICACIÓN: Desde el aspecto interno o externo, las TICs permiten estar un paso adelante en el proceso comunicativo. Toda empresa necesita una comunicación fluida entre áreas y con sus públicos de interés. La implementación de softwares corporativos que ofrezcan canales comunicativos sofisticados cuyo acceso a la información sea desde cualquier dispositivo conectado. Esto origina que los tiempos de respuestas sean inmediatos y que el flujo de datos sea más ágil y accesible.

SIMPLIFICA PROCESOS: Un estudio de ISG (compañía de investigación tecnológica) estimó que para el 2020, 92% de las empresas en Europa adoptarán estas tecnologías para ser más eficientes en ciertas acciones. Las TIC permiten la automatización de tareas, simplificando procesos, ahorro de costos y mayor rapidez. El uso de estas herramientas marca una ventaja competitiva en el negocio, haciendo que el talento humano se dedique a tareas de mayor complejidad, y genera una atención personalizada hacia los clientes.

SEGUIMIENTO Y CONTROL: Uno de los principales beneficios de las TICs, es la capacidad de tener sistemas inteligentes de evaluación y control de tareas. Permite conocer en tiempo real los niveles de productividad, control de gastos, mermas, reprocesos, mejoras, entre otros datos generando un ahorro de costos y la posibilidad de proponer soluciones inmediatas.

IDENTIFICA NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: Existen herramientas tecnológicas para fortalecer las ventas con los clientes e identificar nuevas oportunidades de negocio. Algunas TIC, recopilan información a detalle de los clientes acerca de sus necesidades, tipo de servicio brindado, atención, características de la compra que realiza con regularidad, frecuencia de ventas, etc. La empresa obtiene una mirada completa sobre la práctica del cliente, identificando oportunidades y tendencias de consumo que permitan reenfocar acciones comerciales.

SOBRE LA MISIÓN CREANDO OFERTA TIC-PROCOMER

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica – PROCOMER, ha emprendido una política de incubar y acelerar a micro y pequeñas empresas costarricenses (Mypes), con el objetivo de lograr que el 80% de las exportaciones generadas a través de sus gestiones, sean de lo alcanzado por este tipo de empresas.

Como parte de esta iniciativa, en su primera fase de “Creando Oferta”, una misión de empresarios costarricenses del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), llegarán al Perú, del 2 al 6 de septiembre, buscando evaluar posibilidades de negocio. Las empresas provienen de rubros diversos asociados a las TIC como: financiero bursátil, servicio de control de datos y sistemas de gestión; software de servicios, gestión documental, soluciones y servicios de Internet de las cosas (IoT), entre otros.