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En el marco del IV Foro de Diálogos para el Desarrollo, organizado por Seminarium Perú y CONFIEP

El Estado tiene muchos retos pendientes con la educación en el Perú, cada uno de ellos son importantes desde distintos puntos de vista, pero lo más relevante es que todos deben ser atendidos. Desde los centros educativos, el principal aliado para aminorar esta brecha, son los profesores, pues ellos son el vínculo directo con los alumnos. Este 6 de julio se celebra en el Perú el día del Maestro; es por ello que algunos especialistas en educación, que participarán en el próximo IV Foro Diálogos para el Desarrollo organizado por Seminarium Perú y CONFIEP, nos comentan cuales consideran que son los diálogos pendientes entre el Estado y la educación en nuestro país.

  1. Trabajo conjunto entre los Ministerios: La articulación entre las entidades es importante para generar acciones de impacto en la prevención y la respuesta a situaciones que vulneran a nuestros estudiantes. Por ejemplo, los Ministerios de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, de Educación y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables deben trabajar de forma integrada. Es importante que entre estas instituciones se tenga “información viva” y en tiempo real de los estudiantes, conocer el nivel de abandono físico o emocional, los problemas de salud, las necesidades especiales que tienen que cubrir, los niveles de desnutrición, situaciones de abuso y violencia en casa. “Llevar a cabo un análisis desde las redes educativas es importante para el desarrollo de una educación integral para los estudiantes, ello ayudará a prevenir y responder de mejor manera ante situaciones que pueden vulnerar a los estudiantes”, menciona Katherine Alva, Directora Regional de Educación Lima – DRELM.
  2.  Eliminar la polaridad entre la educación privada y la educación pública: El Gobierno y las empresas privadas son conscientes de la brecha educativa que existe entre ambos sectores y que sólo reduciéndola se podrá avanzar en la educación del país. Parte de esta brecha responde a la mala gestión administrativas de las escuelas. Muestra de ello es que, desde hace un tiempo, las Unidades de Gestión Educativa de Lima – UGEL, que antes eran de apoyo para los colegios, se han convertido en entes administrativos haciendo que los directores se estén alejando de sus verdaderas y principales funciones, las labores pedagógicas. “Hoy en día los directores han dejado de trabajar con los maestros para mejorar y avanzar en los métodos de educación. Si hacemos que los directores se concentren en buscar al pintor, al gasfitero, al cocinero, los alejamos de su verdadero propósito dentro de la escuela”, comenta Jorge Yzusqui, confundador de Innova Schools.
  3.  Cambio en el modelo académico: Hoy en día se habla mucho de transformación digital, pero no se está formando talento capacitado para el modelo del mundo que se viene. Este nuevo mundo está más sumergido en tecnologías de la información, en ciencia, en informática, en robótica, entre otros; y no se está dando en la educación básica y en la superior aun es deficiente. “La innovación en la educación debe llegar ya. Estamos formando gente para el siglo XX en pleno siglo XXI, la pregunta que debemos hacer es: ¿estamos empleando el modelo académico correcto para un mundo como el nuestro?, cuestiona Alonso Mujica, CEO de Silabuz.com
  4.  Mejorar la calidad de las escuelas para que sus estudiantes obtengan trabajos dignos: A su vez esta mejora también aumentará la remuneración hacia ellos. Esto no sólo responde a una bolsa de trabajo y articulación con el sector privado, sino también a un compromiso real de las escuelas públicas y privadas para promover la inserción en la vida técnica, universitaria o la ocupación de sus estudiantes. El mayor incentivo, hoy por hoy, de las familias peruanas para que sus hijos estudien es que logren mejores ingresos y, de acuerdo a Yamada y Lavado, esto no se está cumpliendo. “La educación superior en el Perú y la inserción laboral y ocupacional de nuestros estudiantes es la posibilidad de desarrollo económico que necesitamos poner en agenda prioritaria”, menciona Alva.
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Como país, necesitamos avanzar en la búsqueda de una visión compartida que nos permita mejorar el clima de inversión, promover la libertad económica y fomentar el empleo; y la educación es una pieza clave para este propósito. Con ese fin, es indispensable construir instancias de diálogo que nos permitan alcanzar aquellos acuerdos necesarios que nos ayuden a avanzar en la construcción de un país más justo y con mayores oportunidades para todos. Es por ello que Katherine Alva, Directora Regional de Educación Lima – DRELM; Alonso Mujica, CEO de Silabuz.com; y Jorge Yzusqui, confundador de Innova Schools participarán en un panel sobre los retos del estado en materia de educación en el próximo IV Foro Diálogos para el Desarrollo que organizan Seminarium Perú y la CONFIEP el próximo martes 16 de julio.