La Asociación de Contribuyentes del Perú advirtió que no se estaría cumpliendo con la Ley de Canon.

Recursos otorgados no se destinarían con exclusividad a obras de infraestructura productiva de impacto regional y local.

El canon petrolero que recibe la región Piura representa casi el 60% del canon que se obtiene por esta actividad a nivel nacional. Al cierre del 2018 representó el 58% y en el promedio histórico del 2009-2018 fue el 52%. Es por este motivo que la distribución del canon y en especial su ejecución merecen una mirada en particular.

La región Piura, a nivel de todos los gobiernos, recibió en los últimos tres años S/ 1.057 millones por concepto de canon y sobrecanon. No obstante, al revisar la ejecución entre el 2016 y el 2018, poco más de la mitad de ese monto, el 57%, se utilizó para financiar proyectos de inversión auditables, mientras que el 43% restante, equivalente a S/ 451 millones, se gastó sin ningún proyecto asignado, advirtió la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP).

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Raúl Labarthe, investigador a cargo del estudio presentado por la ACP, detalló que del monto gastado sin proyectos, unos S/ 177 millones se utilizaron en contratación de servicios, así como en gastos de mantenimiento y reparaciones. En tanto que otros S/ 37 millones se destinaron a compras de bienes: combustibles, carburantes y afines, y suministros para mantenimiento.

Labarthe anotó que además S/ 57 millones fueron a mantenimiento de infraestructura pública, S/ 18 millones para mantenimiento vial local, S/ 10 millones para mantenimiento de parques y jardines, entre otros fines, “inversiones que no sirven para generar desarrollo productivo o dar un valor agregado a la calidad de vida de la población”, cuestionó.

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Pequeños proyectos

Un hecho que alertó José Ignacio Beteta, presidente de la ACP, es que, entrando al detalle de la ejecución, se observa una preocupante tendencia a ejecutar proyectos pequeños, que no se traducen en una mejora real de la calidad de vida en la zona impactada. “Al evaluar el 57% del canon que sí fue ejecutado en proyectos, equivalente a unos S/ 606 millones, encontramos que solo 135 de los 1.559 proyectos financiados en los últimos tres años recibieron más de un millón de soles. El 60% de los proyectos se ejecutan con menos de S/ 93 mil”, señaló.

Por ello, Beteta indicó que no se estaría cumpliendo con la Ley de Canon, que requiere que los recursos otorgados a los gobiernos regionales y locales se usen exclusivamente en obras de infraestructura productiva de impacto regional y local.

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“De los 75 proyectos principales, el 33% corresponde a inversiones que no incrementan la capacidad productiva de la región, como parques, jardines, pistas, veredas y seguridad”, precisó.

Impacto en indicadores

Entre el 2004 y 2014, el ingreso promedio mensual (IPM) de Piura se duplicó, pasando de US$ 136 a US$ 318. Sin embargo, desde el 2015 cuando las contribuciones del canon cayeron a menos de la mitad, el IPM se redujo pasando de US$ 318 en 2014 a US$ 282 al 2016.

Durante los últimos 10 años (2009-2018), Piura recibió en promedio más de S/ 450 millones anuales por canon y sobrecanon petrolero.

Fuente: La República