Para Verónica Pacheco Rebaza, Directora de Recursos Humanos de Sodexo On Site Perú, los sesgos y prejuicios en los procesos de reclutamiento aún existen y se evidencian cuando excluyen a talentos por razón de su edad, sexo, estado civil, entre otros. No considerarlos por estas razones representa una pérdida de oportunidad enorme para la empresa.

Pacheco Rebaza comparte cinco principales recomendaciones:

  1. Contar con políticas de diversidad e inclusión dentro de la empresa promoverá el desarrollo de colaboradores, mejorará su desempeño, compromiso y motivación laboral; esto contribuirá a un mejor clima organizacional. También acentuará la creatividad y la innovación, promoviendo la identificación de nuevas oportunidades de negocios.
  2. Utilizar diferentes fuentes de reclutamiento permite contar con grupos diversos de candidatos. Por ejemplo, incluir programas de referidos y convocatorias internas con un lenguaje inclusivo.
  3. Poner el talento y capacidades profesionales por encima de cualquier sesgo. Un estudio internacional de Balance de Género de Sodexo concluye que los equipos con un balance óptimo de género (de 40% a 60% de mujeres) presentan mejoras de entre 8 a 14 puntos en rentabilidad, retención de clientes y trabajadores, accidentabilidad y engagement, además de generar equipos más innovadores.
  4. Ser una organización meritocrática, donde el esfuerzo y logros de cada persona sean los criterios que impulsan su desarrollo profesional al interior de la organización; permitirá reducir la posibilidad de discriminación en las empresas y los procesos de selección y, además, contribuirá a la retención de talento.
  5. Promover el balance entre las generaciones de jóvenes, adultos y adultos mayores en los equipos genera sinergia entre la experiencia y las nuevas ideas e impacta directamente en el desempeño y desarrollo de la organización.