Índice de Igualdad de Oportunidades

El 27 de marzo de cada año se conmemora el Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad, una fecha que resalta la importancia de promover el equilibrio en la vida de las y los colaboradores, y fomenta la igualdad en las relaciones dentro y fuera de la empresa. En un entorno cada vez más cambiante y genuino, la búsqueda de la igualdad en el trabajo se convierte en una necesidad para que las organizaciones se adecúen a las demandas sociales.

El Índice de Igualdad de Oportunidades de Datum (2022) reveló que 42% de las y los colaboradores encuestados habían considerado abandonar su organización debido a sus preocupaciones sobre diversidad e inclusión, así como un 39% que consideraba que no existe igualdad de oportunidades para progresar, así como remuneraciones justas. Ante ello, Rossina Castagnola, Directora de Talento y Sostenibilidad de Konecta Perú, presenta 5 consejos para involucrar al talento en la gestión por la igualdad en las organizaciones.

  1. Fomenta la participación activa. Difundir plataformas y fomentar espacios donde el talento pueda expresar sus opiniones, ideas y preocupaciones sobre la igualdad, permitirá construir espacios de diálogo abiertos y participativos.
  2. Organiza grupos de trabajo. Fomentar la creación de equipos multidisciplinarios que construyan iniciativas para la promoción de igualdad, permitirá una gestión más cercana y abierta. Además, incluir a colaboradores de diversos niveles y edades también permitirá reducir la brecha generacional.
  3. Construye alianzas con organizaciones externas. Obtener nuevas perspectivas distintas permitirá que las propuestas se centren en la igualdad de género y la diversidad, bajo la visión de agentes especializados que ofrezcan propuestas en materia técnica.
  4. Reconoce y recompensa el compromiso. Agradecer y celebrar el compromiso del talento con la igualdad implica asumir, desde la organización, una posición y un compromiso genuino con la construcción de un espacio de igualdad.
  5. Monitorea los datos de igualdad. Establecer métricas para medir el progreso de la igualdad y la diversidad permitirá establecer metas alcanzables y evaluar permanentemente el impacto de tus acciones. Además, facilitará el proceso de información regular a tu talento.

“Desde Konecta, buscamos que todo nuestro Talento K se involucre en las iniciativas que surgen a partir de nuestros 8 pilares del modelo de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) para construir espacios seguros en el trabajo. Para ello, trabajamos en involucrar al Talento K en nuestros pilares: el empoderamiento de la mujer, nuevas masculinidades, nuevas generaciones millennials y centennials,  la inclusión de personas de la comunidad LGBTQ+, personas con discapacidad, personas de poblaciones vulnerables, migrantes, y personas adulto mayores. Bajo estos principios, desarrollamos diversos programas que permitan que nuestro talento sea un eje fundamental en la búsqueda de la igualdad”, concluyó Castagnola.