Fuente: Andina

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ENTREVISTA Tatiana Alegre Chalco, gerente general de Termochilca

El Gobierno entrante tiene una herencia difícil porque la tarifa

—Los cambios en la legislación, las licitaciones realizadas para proyecto de generación con ingreso garantizado y principalmente el gasoducto del sur, ponen en riesgo que el Perú tenga energía barata.

¿Cuál es la situación del sector de energía eléctrica?

En cuanto a la infraestructura, diría que el sector está
muy bien en el sentido de que tenemos una gran capacidad de reserva. La generación de energía es bastante competitiva (tenemos gas, hidroelectricidad y energías renovables); y, además, una gran capacidad instalada para hacer frente a cualquier problema.

¿Qué tan preparados estamos para una contingencia?

Si el ducto de Camisea saliese de servicio, por algún motivo, y la centrales a gas no pudieran operar; tenemos reserva fría, dualidad, nodo energético (que ya pagamos los usuarios), listos para operar y no deberíamos tener ningún problema.

¿Son competitivas las tarifas eléctricas para las empresas y los usuarios?

El precio de la energía eléctrica para el usuario final  viene subiendo regularmente. Antes teníamos una energía más barata; ahora a nivel del usuario final no tenemos una energía que sea de las más baratas.

Pero el precio actual (refleja la instalación que tenemos, la reserva y el tema de la seguridad energética).

La pregunta es: ¿quién tiene tanta capacidad nueva de diésel instalada como hoy hay en el país? La razón que tengamos tanta de dicha capacidad es por el riesgo que tenemos si hubiese algún
problema con el gasoducto (de Camiseá).

¿Para las generadoras es competitivo el precio?

Hay dos precios: el de generación que paga el usuario final regulado que está alrededor de US$ 47 por MW/hora.
Es un precio bajo, bastante competitivo, es lo que costaría poner ahora una central con gas natural a ciclo abierto o a ciclo combinado, considerando los precios del suministro de gas.

Lo que ocurre es que como hay bastante oferta de electricidad, incluso sobreoferta (porque tenemos energía hidráulica y no renovable), el precio de corto plazo, el spot, es mucho más barato y los usuarios libres sí están accediendo a precios
más bajos porque los excedentes de generación que no están contratados (es decir, que no tienen demanda) se van a venderá un precio más barato.

¿Esta situación perjudica a las empresas generadoras?

En este momento diría que no está perjudicando a la empresa generadora. Lo que sí está perjudicando es que la demanda (del mercado) regulada está migrando a la demanda (del mercado) libre, para acceder a ese precio más bajo del que hablaba.

Y, claro, el tema es que los generadores que hicimos proyectos (centrales de generación) bajo la Ley28832, a precios firmes y que están reservados para las empresas distribuidoras, tenemos una contratación menor, pues la demanda está bajando, y lo que queda de energía se vende en el mercado spot con el
precio muy bajo.

Las distorsiones

Algunos actores del sector de generación consideran que se
ha distorsionado el mercado spot por los cambios en la regulación, ¿cuál es su opinión?
Hasta que se da la Ley 28832 teníamos un precio spot muy
alto y precios regulados que no hacían rentable instalar nuevas plantas de generación. Con la ley señalada, las distribuidoras salen a licitar suministros de energía y estas son exitosas.

Además, hay que tener en cuenta que ya antes había salido otra ley para promocionar las energías renovables(que estableció que hasta 5% de la demanda debe ser abastecida con ella).

Es cierto que teníamos que ponernos al día (aumentar la oferta), pero esta nueva energía viene con (el esquema) de
un precio (ingreso) garanti-
zado. En este momento esta-
mos paga ndo cerca de 1,000
MW que se generan con ener-

gía renovable y, contraria-
mente a que el precio de la
energía baje, esta sube para
el usuario final.

¿Porqué sihaysobreoferta?

Aumenta porque entran al
mercado spot estas nuevas
energías, por lo que el precio
spot disminuye, pero la dife-
rencia entre el precio y el que
aseguramos para que estas
nuevas energía ingresen es
más grande.

Entonces, el costo para el
usuario final es más alto. Es-
toes una distorsión. Pero hay
otra más.

¿Cuál es esa otra distorsión?

Pa ra que i ngresemos al mer-
cado, la ley dice que tenemos
que tener 100% del transpor-
te contratado. Así, tenemos
100% de (contratos) Takeor
Pay de su m i n ist ro de gas, y un
nivel bien alto deTake or Pay
de transporte.

Entonces, si una empresa
generadora tiene que pagar
todos los meses una factura
igua 1, y con u n costo va r iable
muy pequeño, lo que tiene
que hacer es declarar un pre-
cio menor para despachar,
pues de lo contrario igual ten-
dría que pagar esa energía
(de gas) contratada.

Es decir, si u na generadora
tiene un contrato de suminis-
tro de gas y no despacha,
aparte de pagar el costo fijo
tiene que comprar en el mer-
cado spot y, entonces, el ne-
gocio no funciona.

¿Qué ejemplo pueden poner
del problemaque menciona?

Termochilca, por ejemplo, ha
planteado un negocio de lar-
go plazo para comprar gas,
producirenergíayatendera
los clientes.

Contratamos (generación)
con la distribuidora por ocho
años a preciocierto, luego hi-
cimos contrato de suministro
de gas a largo plazo (15 años)
con 70% de Take or pay.

Igualmente, contrato de
transporte y distribución de
gas con 100% deTake or pay,
porque este no es un proyec-
to especulativo.

Pero si los clientes se van
hayquc mirar loscostos. Así,
solo el costo del ga s está a lre-
dedor de US$ 32 y el precio
spot estimamos que estará a
USS15 al cierre de este año.
Por tanto, este último es el
precioal que tendría que ven-
der el resto de la energía.

Por tanto, lasostenibilidad
del negocio está en riesgo. Pe-
ro no solo le pasa a Termoch i I-
ca, le pasa a cualquier gene-
rador termoeléctrico.

¿Siempre fue posible la mi-
gración del mercado regulado
almercadolibre?

Siempre fue posible. Pero a
partir de la Ley28832se esta-
bleció que los usuarios que
consumen entre250 kilowats
y dos megawats pueden elegir
si son clientes libres o regula-
dos. Encima de dicho límite
tiene que ser el ientes 1 ibres.

Esc segmento que puede
elegirestámigrando.locual
se da por la diferencia en los
precios.

Los otros factores

ApartedelaLey28832,¿qué
otros factores explican la
diferencia?

Están losaltos porcentaje del
Takeor Pay contratados para

elsuministroytransportede
gas, -que aseguran los ingre-
sos de la empresa que hace el
suministra o brinda el trans-
porte y, por tanto, hace que
los costos fijos seanmuygran-

dos, en una actividad en don-
de los costos variables son
muy pequeños.

Otro factor es el ingreso
de las energías renovables y
las hidráulicas que a hora en-

tran con ingresos (precios)
garantizados, pero que no
tienen demanda asegurada.
El Gobierno pensó que la de-
manda iba ser más grande y
sacó licitaciones de genera-
ción, pero sin una demanda
asegurada.

¿Por qué se da este nuevo
esquema?

Cuando salió la Ley 28832
ya estaba previsto que el
usuario regulado debía te-
ner la energía garantizada a
t ravés de la cont ratación de
las distribuidoras.

Pero si después de eso el
Estado dice queel precio del
gas es muy barato y que con
ello no se puede instalar hi-
droeléctricas y decide hacer
licitacionesespecialescon un
precio firme (garantizado)
para impulsarestas últimas,
entonces se genera el proble-
ma. Como no hay demanda,
se dice que firme Electroperú
(contratos de Take of Pay)
pues después habrá alguien
quien compre.

Per o la d ema nda n o su bió.. .

No, la demanda nocreció.

Entonces, ¿se d ¡oel problema?

Sí, porque para esa demanda
que no ocurrió hubo proyec-
tos de centrales con ingresos
garantizados, que al final se
pagan con los usuarios regu-
lados y libres, a través de un

cargo adicional en el peaje
(tarifas).

¿Va estamos pagando en las
tarifaseléctrícasese mayor
peaje?

Estamos pagando la segu-
ridad (energética), las re-
servas frías, las energías re-
novables y, ahora, el ga-
soducto del sur (GPS).

Elgasoductodelsur

¿Por tanto, será difícil que
las tarifas se mantengan o
disminuyan?

La previsión indica que lo
que ocurrirá esque las tari-
fas suban de acá hasta el
2020 en 20% solo para pa-
gar el gasoducto del sur,
porque el esquema de dicho
proyecto es que sea pagado
por los usuar ios eléct ricos.

Aestose suma los peajes por
los proyectos con ingresos
garantizados…

Así es. Esoya lo estamos pa-
gandoahora y también una
partedelgasoductodelsur.
En el 2016, estamos pagan-
do un alza 15% el primer
año (de operación) del ga-
soducto del sur, en el 2017
pagaremos 25%, en el 2018
un 45% y en el 2019 se pa-
gará el 100%.

Entonces,el Gobiernoen-
trante tiene una herencia
bien difícil porque la tarifa
eléctrica va a subir o va a su-
bir. El presidenteelectodijo
que la ta rifa no iba a elevarse
en su Gobierno, pero con el
gasoductodel sur (tal como
está) va a incrementarse, no
hay forma de que noaumen-
te. Es más, la tarifa tendrá
un alza de más del 20%.

¿Porquétanto?

Porque no solo se trata del ga •
soducto del sur, vienen nue-
vas proyectosde transmisión
eléct rica,etcétera, que harán
que el alza sea más del 20%.

Entonces, ¿hay más de un
factor que impide que las
tarifas eléctricas se vayan a
ma n t ene r como ahora?

Sí.haymásdeunfactor. Pe-
ro diría que el factor deter-
minante esel gasoducto del
sur. Habría que preguntar-
se porquéel gasoducto tie-
ne que ser pagado por los
usuarios eléctricos. No hay
ninguna razón.

Pero hay uncootrato firma-
do por el Estado…

Sí, hay un contrato para pa-
gar una cantidad. Pero por
qué tienen que serlos usua-
ríosquienes lo paguen.

Además, aumentarla ta-
rifa eléctrica en 20% más
(al año 2020) por el ga-
soducto delsur implicaque
el Perú tenga la tercera ta-
rifa más alta de Latinoa mé-
rica. Nos van a superar solo
El Salvador y Uruguay.
Nuestras tarífasserían 17%
más caras que en Chile.

La pregunta es: ¿por qué
un país como el Perú que
tiene gas barato e hi-
droelectricidad debe pagar
una tarifa tan cara?

Eso sería si se compara con un país que tan solo tiene diésel.

¿La consecuencia es que
Chile puede tener energía
má s ba rata que el Perú?

Sí, estamos en ese riesgo
que tenga energía más ba-
rata que el Perú en el 2020.

Por tanto, ¿será difícil que
bajen las tari fa s con el nue-
vo Gobierno?

Así es, al menos que el nue-
vo ministro de Energía y
Minas revise todo el esque-
ma de pagos (como los pro-
yectos con ingresos garan-
tizados) y plantee algo más
razonable. Yo recomenda-
ría que revise todo.

¿Tambiénque revise el con-
tratodelgasoductodelsur?

Todo el mundo se asusta
con la palabra renegociar,
pero resulta que el consor-
cio del gasoductodel sur es-
tá renegociando unaaden-
da (de bancabilidad).
Bueno, renegocien algo

más que la bancabilidad. Ha-
bría que renegociar otras co-
sas, comenza ndo por el precio.

¿Hay otra salid a?

El nuevo ministrode Energía
tendrá que ver si es posible
que el gasoductodd ductodel
sur se vaya a llenar. Hay que
preguntarse ¿porqué no loga-
rantiza el Gobierno directa-
menre con un bono que pague
pane de la inversión?

Problemas centrales

 

¿Cuáles son los problemas centrales que observa en el proyecto del gasoducto del sur?

Tiene das problemas. El primero es que el costo del transporte es tan alto y resulta que las usuarias van a seguir pagando aun cuando se lie ne el tubo.

La tarifa para el gasoducto del sur solo en transporte, sin
contar el cargo por los líquidos del gas. va a ser de USS
35 por millón de BTU. En Camisea se pagó USS 1 por millón de BTU.

Y si a eso se le suma el costo
de suministro, estamos ha-
blando de precios de gas en
lio de alrededor de USS 6 pa-
ra un usuario eléctrico, y de
USS 8 para un usuario indus-

trial. Con USS 6 para un
usuario eléctrico, no se pue-
de exportarelectricidad.

¿Tantoasí?

Es que Chile compra a USS
5.5 por millón de BTU para
(atender su dema nda). Y si se
comparan los precios inter-
nacionalesdeGNL, tenemos
que el precio del gas Henry
Hub (HH) está en USS 2; en
el mercado europeo está a ni-
vel de USS 4 el más caro,
mientrasque en Asiael precio
está en USS 6.

¿Aesospreciosla petroquími-
ca será viable?

No, porque para hacerpetro-
química no solo hay que sub-
vencionarel transporte, sino
también el precio del gas.

El esquema (ahora) para
que cualquier proyecto funcione (exportación de gas o de electricidad en basea gas o un
proyectodepetroquímica) es
que los usuarios eléctricos
prepaguen el costo del ducto.

¿Porquésellegóaeseesque-
maynoseadvirtiódelospro-
blemas delgas oductodelsur?

Ent ie ndo que en su mome nto
se debe haber manifestado la
preocupación. Además, en el
2014 el precio del GNL no es-
taba tan bajo comoahora. La
verdad es que fue una deci-
sión del Gobierno…

¿DelGobiernode Húmala?

Sí, del Gobierno de Húmala.
El proyecto (original) del ga-
soducto del sur no tenía nin-
guna garantía (de ingresos),
era una iniciativa privada en
laque (el postorganador) iba
a buscarsu propio financia-
mientoy su gas, sin ninguna
garantía.

Abastecimiento de gas

¿Cuál es el segundo problema
central en eI ductodel sur?

El segundo problema es que
tampoco tiene gas.

Pero hay un decreto que ase-
gura abastecimiento de un
TCFdel lote88…

El memorándum de entendi-
miento que firmó el consorcio
del gasoducto del sur con el
consorcio de Camisea que li-
dera Pluspetrol le garantiza
400 millones de piescúbicos
diarios de gas para el sur,
siempre y cuando los usua-
rios del centro-norte del pa ís
le liberen gas. Pero si esto úl-
timo ocurre entonces se va a
producir menosenergía en la
zona del centro-norte.

¿Qué significa todo esto?

Actualmente, los que tienen
más gas natural contratado
deCamisea son los generado-
res termoeléctricos.

Los contratos de algunos
de ellos comenzarán a finali-
zaren los a ños 201 9,2020 y
2021. Por tanto, si nose les re-
nuevan los contratos, ahí se
podrá liberar gas y se les po-
dríadaralosusuariosdelsur.

Pero, si es así, la pregunta
es ¿cómo se haría para gene-
rar electricidad en el centro-
norte del país?

¿Esel único problema?

No. Los generadores en el
centro-norte operan a ciclo
combinado y consumen me-
nos gas, mientras que en el
sur operan a ciclo simple y
consumen más gas.

Lo cierto es que no hay ningún compromiso para ampliar la capacidad de procesamiento de la planta de Malvi ñas en el lote 88 (más de lo
queyasehizo).

¿LaposicióndeTermochilca
es compartida por otras
empresasdegeneración?

La preocupación de las com-
pañías de generación y la
nuestra es que cuando hay
que subir lastarifasy no las
quieresaumentar, loque se
va a ajusfar son lasempresas
degeneración que notienen
ingresos garantizados.

¿Qué eléctricas tienen ingre-
sosgarantizados?

Son todas las empresas de
transmisióny las de genera-
ción nuevas que han ingre-
sado al mercado por las I ic i-
tacionesde Proinversión.

¿Qué empresas entonces
tendránqueajustarse?

Las generadoras térmicas.
Se buscará disminuir bscos-
tosde generación, peroestos
yanopuedendescenderpor-
quehayque pagar lascuen-
tasde suministro, transpor-
tey distribución de gas.

Además, el precio de gene-
ración ahora está barato. As-
ciende a USS 47 versus los
USS 80de Ch ile. Pero si se va
a ajustar a las generadoras
térmicas, se haráque muchas
empresas no sean viables.

¿No podrían continuar ope-
rando en el mercado?

Sí, claro. Así como se ha estructurado el gasoducto del sur, no veo forma de que las tarifas eléctricas no suban.
Con el nuevo ministro de Energía y Minas, las empresas tendrán que sentarse para ver cómo se resuelve el tema.

Fuente: Gestión