Modernización del Puerto San Martín de Pisco incrementará actividad comercial en 500%

Afirma presidente Pedro Pablo Kuczynski

 

piscoport

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló hoy que la modernización del Terminal Marítimo San Martín de Pisco, incrementará en 500 % la capacidad comercial de ese puerto porque atenderá carga local e internacional sin tener que pasar por el puerto del Callao.

“Esto va a permitir que las cargas agroindustriales de Ica, de metales para la empresa Aceros Arequipa (provenientes) de la planta de aceros de Minsur, salgan directamente de aquí, sin tener que ir al Callao”, sostuvo el mandatario durante su visita a este terminal portuario que inició la modernización de sus instalaciones con la demolición de un ambiente del antiguo puerto.
Informó además que esta obra de construcción, de 190 millones de dólares, forma parte del paquete de obras destrabadas durante los primeros 100 días de gobierno.
El jefe de Estado recalcó que el proceso de modernización de este terminal portuario, que fue adjudicado en el 2014, implica la construcción de “una nueva plataforma para que entren tres barcos grandes, con dos grúas pórtico para los contenedores, y grúas móviles para la carga general, lo que permitirá un ahorro de 500 dólares contenedor”.
Con relación al muelle de este terminal marítimo, afectado por el terremoto de 2007, refirió que su reconstrucción resulta necesaria, pero seguirá operando durante los tres años que demorarán los trabajos de mejoramiento del puerto.
Además comentó que su gestión está trabajando en otros puertos como San Nicolás de Marcona, en Nazca, y el puerto de Salaverry en Trujillo, donde hay una iniciativa para hacer un puerto nuevo, que evite el arenado de las costas de Trujillo.
Más temprano, el mandatario Kuczynski verificó las obras de la red vial  6, Pucusana – Cerro Azul – Ica, proyecto de infraestructura vial de 227 kilómetros, cuya primera etapa se entregará a fines de este año. La culminación de autopista está prevista para diciembre de 2017, y beneficiará a los miles de usuarios de las regiones de Ica, Arequipa, Puno, Ayacucho, Moquegua y Tacna, pues disminuirá el tiempo de tránsito en una hora.
Explicó que esta vía fue destrabada, a través del traslado de dos lagunas de oxidación administradas por la Municipalidad de San Clemente. También se efectuó la expropiación de algunas viviendas en Tambo de Mora, los mismos que estarán listos en diciembre de este año, “para poder tener (la pista) para Navidad”, expresó.
En otro momento, el presidente Kuczynski destacó que en los primeros 100 días de gestión se destrabaron las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez del Callao y que se solucionó los inconvenientes para la edificación del aeropuerto de Chincheros en Cusco.
Destacó también a importancia del destrabe de los 170 proyectos de agua y saneamiento en todo el país, que estuvieron “varados, y que ya se están reiniciando.
Durante esta inspección de obras en la región Ica, el presidente de la República estuvo acompañado por el primer vicepresidente y ninistro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.
Andina