Foto: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la minera Apumayo S.A.C. mediante una medida preventiva la paralización inmediata del Botadero de Desmonte Apumayo  de su unidad minera ubicada en los distritos de Chaviña y Sancos, provincia de Lucanas y departamento de Ayacucho.

Dicha medida administrativa deberá mantenerse hasta que el agua de contacto de dicho componente minero cumpla con los límites máximos permisibles (LMP) y que el sistema de tratamiento garantice su cumplimiento. La referida medida fue dictada debido a que OEFA verificó en la supervisión realizada que la empresa no aplica las medidas adecuadas que eviten la excedencia de LMP del efluente y que el sistema de tratamiento no se encuentra diseñado de acuerdo a lo establecido en su instrumento de gestión ambiental, lo que afectaría la calidad del suelo por donde discurre el efluente y la calidad del agua de la quebrada Auqueato.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.