[metaslider id=85595]

ProActivo

En el marco de la VIII Convención Internacional de Capsicum, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, anunció el lanzamiento del ‘Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018 -2028’, cuya resolución será publicada mañana jueves en el Diario Oficial El  Peruano y cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los ajíes y pimientos peruanos. “Se convertirá en la hoja de ruta para promover su producción y presencia en otros países”, dijo.

El plan -liderado por entidades públicas y privadas como el Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, ADEX, entre otras, propone diversas acciones estratégicas orientadas a fortalecer la cadena del sector para que al 2028, la producción de los pimientos y ajíes sea de 500 mil toneladas, y así superar las 160 mil toneladas que se produce en la actualidad”, comentó.

Señaló que es importante impulsar acciones que mejoren el proceso productivo, la innovación de variedades y el desarrollo de campañas que promuevan un mayor consumo interno y externo. De esa forma se ayudaría a los productores agrarios a aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.

Ver también:  Indecopi autorizó a Luz del Sur adquirir los parques eólicos ‘Tres Hermanas’ y ‘Marcona’

Varilias mencionó que es fundamental aprovechar la proyección de los capsicum, que al cierre del 2016 ocupaban el sexto lugar en el ranking de productos agroindustriales más exportados.

“El año pasado sus envíos sumaron US$ 249 millones, pero considerando la demanda internacional que sobrepasa los US$ 11 mil millones, quedado claro que debemos fortalecer los rendimientos y sumar nueva variedades, puesto todo ello permitirá generar ingresos al agricultor”, añadió.

Resaltó que el gobierno comprenda la importancia de impulsar este sector. “Tenemos en el Perú muchas familias agrícolas que queremos integrarlas a las cadenas exportadores y en ADEX trabajamos para ello de la mano del Minagri”, dijo.

La VIII Convención Internacional de Capsicum -organizado por ADEX- tuvo como objetivo abordar la problemática de esta línea de productos a fin de asegurar la sanidad e inocuidad de los mismos, desarrollar la competitividad, conocer las tendencias de mercado y promover la innovación, a través de distintas ponencias dadas por expositores nacionales e internacionales en el Centro de Convenciones de Cerro Juli en Arequipa.

Ver también:  ADEX: Congreso da un golpe a la Educación (Comunicado)

Algunos de los temas que se trataron fueron ‘Desarrollo de componentes para el Manejo Integrado de thrips transmisores de TSWV en Capsicum’, ‘Control de plagas de capsicum en invernadero y campo abierto’, ‘Rol del SENASA como Autoridad Nacional competente en materia de Inocuidad Agroalimentaria’, ‘Aplicación en capsicum: FSPCA controles preventivos para alimentos de consumo humano’, entre otros, dictados por especialistas de EE.UU., China, España y otros países.                       

Participaron autoridades como el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez; la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión; el director general de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Amaya; y el gerente de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, Richard Calvo, entre otras figuras.                      

La coorganización del certamen estuvo a cargo también del Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ambiente, Promperú. Concytec, Indecopi, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Le Cordon Bleu.

Ver también:  China, India, Corea del Sur, Japón y EAU concentran el 95% de las exportaciones peruanas

Duplicando agroexportaciones

El presidente de ADEX reiteró que la meta de duplicar las agroexportaciones para el año 2021 es factible si es que se mantiene el marco jurídico que alienta el sector, se abren nuevos mercados, modernizan los servicios logísticos, fortalece el lazo entre las entidades del Estado y el sector exportador; y se desarrollan acciones que dinamicen las cadenas productivas.

“En ADEX reiteramos nuestro compromiso de continuar impulsando el desarrollo de planes especializados, que sean importantes herramientas para el trabajo coordinado entre el sector público y privado, que contribuyan con el sector agrario, su formalización y el incremento de empleo”, finalizó.

A tomar en cuenta

Los envíos de ajíes y pimientos peruanos se dirigen principalmente a Estados Unidos, España y México. Otros que se deben aprovechar y explorar con mayor detalle son Puerto Rico, Reino Unido, Argentina, Países Bajos, Italia y Francia.

Los patrocinadores de la VIII Convención Internacional de Capsicum son Farmex, Syngenta y AGP. Los auspiciadores fueron Kaiser, Viveros Génesis S.A.C., Ceminis, Semillas del Mundo, Hortisemillas, CNTA y Sociedad Anónima Fausto Piaggio.