equipo de trabajo

  • Una de las metas a las que aspira cualquier empresa es a forjar un equipo exitoso.

Si bien factores como la pandemia, los problemas económicos y otros más afectan a las compañías, apostar por la plantilla laboral siempre es una buena opción.

«Según un estudio de la Universidad de Illinois publicado por la Asociación de Psicología de Estados Unidos, el desempeño de un grupo de tres, cuatro o hasta cinco personas ha demostrado ser superior para resolver problemas frente a hacerlo en solitario», retoma Fidemont en un comunicado.

Conseguir el triunfo colectivo puede volverse una realidad el año próximo. Te mostramos las características que no pueden faltar en tu equipo.

1. Cada persona es importante

Si diriges una empresa, requieres darle su lugar a cada una de las personas que colaboran en ella. Esto se logra a través de cultura y objetivos bien delimitados, así como del reconocimiento de sus tareas y esfuerzo.

2. Competitividad

No hay grandes resultados sin competitividad. Los equipos exitosos se caracterizan porque cada persona tiene como prioridad brindar lo mejor de sí y siempre retarse a sí misma.

3. Gestión del fracaso

Cuando haya un error o un proyecto fallido, en lugar de pegar de gritos y castigar a las personas de tu organización, tómalo como una oportunidad de aprendizaje.

«Los equipos ganadores tienen claro que cada fracaso es un paso más y una oportunidad de mejorar. Aprenden de sus propios errores, saben realizar los cambios necesarios a tiempo y se apoyan mutuamente para desarrollar una capacidad de resiliencia colectiva», detalla en el texto Alejandro Zubiria, representante regional de Fidemont.

4. Ver más allá de las diferencias

No todo es «miel sobre hojuelas» en el mundo laboral. No obstante, una manera de hacer más llevaderas las tareas es estableciendo objetivos y pactando acuerdos, de manera que todos los involucrados estén enterados.

“Es importante saber gestionar las diferencias y poner por encima el rendimiento del equipo por sobre los beneficios individuales, fomentando sobre todas las cosas la buena comunicación”, comenta Zubiria.

5. Planificación

Como cualquier otro tema en la vida, un equipo exitoso necesita metas claras para conseguir el triunfo. Esto es primordial tanto para pequeñas y medianas empresas como para los grandes conglomerados.

¿Acaso has visto un barco que no siga la brújula? Todo es cuestión de fijar tiempos, objetivos y tareas por desenvolver.

6. Concentración

Además de la ruta a seguir bien definida, cada persona que integre tu empresa debe tener claridad sobre hacia dónde quiere llegar.

Para eso, Zubiria afirma que no se pueden tener distracciones y tomar en cuenta los recursos con los que cuenta, con el fin de no desgastarlos.

7. Liderazgo

Tu equipo será exitoso si aplicas correctamente tu liderazgo; te ayudará en las buenas y en las malas.

Un buen jefe «está consciente de que cada uno de los miembros de su equipo cuenta con fortalezas y áreas de oportunidad particulares. Por eso busca sacar la mejor versión de cada uno a través de referentes, visión e ideas claras», puntualiza el representante regional de Fidemont.

8. Pensamiento positivo e ideas de triunfo

Tener una mentalidad positiva, donde las ideas de triunfo sean constantes, permitirá que tu plantilla laboral trabaje con más confianza, efectividad, asertividad, resolución y explorando sus fortalezas.

Los integrantes «no se dan por vencidos ni escatiman esfuerzos hasta que realmente es el final de un proceso. Aun cuando pareciera que los resultados parciales no son los mejores, son fieles a sus ideas y principios y se comprometen con la finalización de cada proceso», indica Zubiria.

9. Disfrutar

Una clave en el trabajo es disfrutar lo que hacemos, ya que esto nos da mayor conexión con nuestra carrera profesional y compañía.

“Los equipos ganadores disfrutan de los procesos y buscan integrar grupos que se apasionen por lo que hacen. Tienen claro que eso fomenta la creatividad y que las personas alcanzan su mejor potencial cuando sus actividades se encuentran en gran parte alineadas a sus gustos y capacidades”, concluye el experto.

Fuente: Business Insider