Mónica Berger LHH

Mónica Berger, Consultora de LHH DBM Perú y Master Coach LHH Región LATAM, señala que el trabajo de formar líderes comienza por casa. “Los niños en todo momento te están observando, tus hijos están viendo todo lo que haces, cómo lo haces, cómo los tratas y cómo te comportas con las personas en general. Están aprendiendo de ti a hacer lo correcto, todo lo que haces tiene un gran impacto para él o para ella. Todos los días, les estás enseñando a vivir”, dijo.

Manifiesta que estamos siendo observados en todo momento, tanto en el hogar como en nuestros ambientes de trabajo. “Los niños y jóvenes no quieren un líder que les diga qué hacer ni cómo hacerlo, quieren un líder que los inspire, los motive y sea un real ejemplo de vida”, agregó.

La especialista compartió algunos consejos para convertirnos en ese líder que inspire, dentro y fuera del hogar:

  • Sé consciente de tu responsabilidad como líder: ten siempre presente que estás siendo observado. Como líder tienes la responsabilidad de desarrollarte primero a ti mismo, para poder ser ejemplo, motivar y desarrollar a otros, tanto en casa como a tus equipos de trabajo.
  • Sé correcto e íntegro: siempre, en todo momento y ante cualquier situación. Recuerda que eres la misma persona en casa y en el trabajo, en el mundo real como en el virtual.
  • Sé transparente, genera credibilidad: el valor del líder está ligado a la credibilidad, solo con ella puedes lograr tener seguidores y atraer a los mejores talentos. Los equipos siguen a un líder transparente y directo. La transparencia genera confianza, credibilidad y compromiso, permite dar grandes resultados.
  • Busca una conexión genuina con los demás: estimular conexiones posibilita que las personas seamos más comprometidas con nuestro trabajo, lo llevemos a cabo de forma realmente legítima e incluso lo disfrutemos. Genera una auténtica red de apoyo.
  • Sé empático: para lograr esa conexión, un líder necesita ser empático, ponerse en los zapatos de los demás, comprender lo que están sintiendo. Esto permite mejores y más cercanas relaciones, genera compromiso.
  • Sé un buen comunicador: un líder compromete y alinea a su equipo, los motiva e inspira, a través de la comunicación. Ten en cuenta que todo comunica y que más impacto genera la comunicación no verbal. Acuérdate, en todo momento, que estás siendo observado.
  • Sé un buen oyente, ten siempre disponibilidad: ser un buen oyente, significa dedicación, esencial para generar confianza. Captar detalles y sutilezas de una conversación puede hacer la diferencia en una relación. Tanto para la familia como para los miembros del equipo, el tiempo que les dediquemos es trascendente, aunque sea corto. Evita las interrupciones, la falta de atención o poner foco en otras cuestiones, evita provocar desconfianza y malestar.
  • Regala retroalimentación: hoy, más que nunca, los jóvenes solicitan feedback y lo quieren de manera inmediata. Quieren un like o saber qué es lo que pueden mejorar. No le temas a las conversaciones difíciles, siempre son importantes y necesarias, en el trabajo como en casa. Dar y recibir feedback es enriquecedor para ambas partes, fortalece y facilita las relaciones.
  • Sé resiliente: los entornos difíciles, inciertos y cambiantes, como los que estamos viviendo, requieren líderes flexibles y adaptables, que sepan transitar en estos entornos, fortalecerse ante la adversidad y guiar a sus equipos con optimismo y seguridad.

En resumen – indicó- sé protagonista y ten coraje: todo líder necesita asumir la responsabilidad de su liderazgo con protagonismo y coraje. El coraje es esa fuerza que sale del corazón y permite actuar dando lo mejor de nosotros.

Acerca de LHH DBM Perú

La vocación de servicio, compromiso ético, el prestigio de la marca LHH DBM en el Perú y el mundo, el alto nivel de sus consultores, las herramientas tecnológicas y metodología de avanzada y las incomparables redes de confianza – que incluyen a más de las 40 firmas de head hunting y selección serias del país y a su área de promoción del talento – son una mezcla que potencia significativamente la marca personal y la empleabilidad de ejecutivos y profesionales y, por ende, el éxito y efectividad de sus procesos de recolocación.

Los resultados del 2021 (del 01 de enero al 31 de diciembre) validados por KPMG, del servicio de outplacement individual son consistentes: el 73% de los ejecutivos y profesionales se recolocaron de manera dependiente.  El 87% de ellos, igualaron o mejoraron sus cargos anteriores, el 77% igualaron o mejoraron su sueldo anterior y el 72% lo hizo en un sector diferente, incrementando significativamente su nivel de empleabilidad. El 25% de los candidatos optaron por la opción de empresa propia y/o consultoría, apoyados siempre por consultores expertos.