Estas construcciones se realizaron gracias a una inversión de más de S/. 253 000 provenientes del Convenio Marco y la mano de obra local aportada por los comuneros de Cala Cala.

ProActivo

15 familias del centro poblado de Cala Cala en Espinar ahora cuentan con cobertizos para resguardar del frío a sus vacunos, lo que mejorará la producción de leche y carne de estos animales en una zona donde la principal actividad económica es la ganadería. Esta obra ha sido posible gracias a una inversión de más de S/. 253 000 hecha por la Fundación Tintaya.

Cada cobertizo protegerá del frío entre 20 a 30 vacunos, mejorando su producción ya que los animales expuestos a climas fríos como el de Cala Cala disminuyen entre 30 a 50% su producción de leche y también producen menos carne al tener que quemar más energía para soportar el clima. Además, es común que el frío propicie abortos en los vacunos por estrés fisiológico.  

Ver también:  Glencore se propone reducir sus emisiones en 50% al 2035

Los cobertizos fueron construidos bajo la modalidad “Contrapartida y Contrata” bajo la cual los propios beneficiarios aportaron su mano de obra para construir los cimientos y muros.

El director de Fundación Tintaya, Alejandrino Loayza, resaltó que los beneficiarios hayan participado en la construcción de los cobertizos como una muestra clara que la empresa privada y la comunidad pueden propiciar el desarrollo trabajando de la mano.

Por su parte, Víctor Paco, presidente de la localidad, añadió que este proyecto fue muy esperado por los beneficiarios y agradeció a Fundación Tintaya por hacerlo viable.

Los fondos para hacer posible este proyecto provienen del VIII y IX aporte de Convenio Marco que entrega Antapaccay a la provincia de Espinar para fomentar proyectos de desarrollo sostenible. Solo hasta el VII aporte del Convenio Marco ya se habían invertido S/. 8 637 681.04 para la construcción de cobertizos en distritos de Espinar.