Documento fue suscrito por los gobiernos regionales de Huancavelica e Ica y el Ministerio de Agricultura.

ProActivo

En el marco del 7mo Gore Ejecutivo, los gobiernos regionales de Huancavelica e Ica y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) suscribieron hoy un convenio orientado a promover la iniciativa privada cofinanciada (IPC) del “Sistema de afianzamiento hídrico en el valle de Ica”.

Mediante este convenio se propone la delegación de facultades para que el MINAGRI se constituya en único concedente en el contrato de concesión que se suscriba en el marco de la tramitación de la IPC, precisó la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Araoz Fernández, el documento fue firmado por los gobernadores regionales de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, y de Ica, Fernando Cillóniz, así como por el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, en Palacio de Gobierno.

La SD alentó y brindó apoyo técnico en la conformación de una mancomunidad regional para la administración de los recursos hídricos en las cuatro cuencas compartidas de Huancavelica e Ica, lo que contribuyó a la solución de un conflicto de 50 años en la gestión de estas.

Así, el 24 de enero del 2017 los gobernadores regionales suscribieron el Acta de Creación de la Mancomunidad Regional Huancavelica – Ica (MANRHI), que tiene por objeto el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidráulica en el ámbito de las cuatro cuencas compartidas de los departamentos citados, con un enfoque de balance de oferta y demanda de recursos hídricos.

El 9 de febrero de ese año se notificó la resolución de la SD por la cual se dispuso la inscripción administrativa de la MANRHI en el Registro de Mancomunidades Regionales.

Asimismo, la SD refirió que mediante la cuadragésima quinta disposición complementaria final de la Ley N° 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, se dispone la transferencia del Proyecto Especial Tambo Ccaraccocha (PETACC) del Gobierno Regional de Ica a la MANRHI.