Educación y capacitación técnica con identidad

Luis Miguel Inchaustegui, viceministro de minas.

ProActivo

El Viceministro de Minas, Miguel Incháustegui, adelantó que en el 2019, el Producto Bruto Interno del Perú debe expandirse 3.9%, mientras que el sector minero y de hidrocarburos haría lo propio con un 3.4% de expansión. “Parte importante del crecimiento del país será aportado por nuestro sector. El 2017 hemos aportado el 13.9% del PBI. Mientras el crecimiento de la inversión privada para este año se estima en 5.5%, cifra cuyo 30% está sustentada en la inversión minera. Para el 2019, se estima una expansión de la inversión privada de 6.5% con un  aporte de la inversión minera del 50%”, acotó.

El funcionario resaltó que debido a que la minería peruana es “muy competitiva en costos”, puede seguir siendo atractiva para los inversionistas. “Este año hay 9 proyectos mineros en construcción cuya inversión global es US$11,344 millones. Para los próximos 3 años se estima que 15 proyectos inicien su construcción”, anunció.

Datos

Aquí los nueve proyectos, las empresas a las que pertenecen y las regiones donde se ubican:

Ampliación Pachapaqui (International Consolidated Minerals), en Ancash; Ampliación Toromocho (Chinalco) en Junín; Ariana (Southern Peaks Mining ) en Junín; Corani (Bear Creek Mining) en Puno; Mina Justa (subsidiarias de Minsur, Marcobre S.A.C. y Cumbres Andinas S.A.C.) en Ica; Pampa de Pongo (Jinzhao Mining Peru S.A.) en Arequipa; Quecher Main (Yanacocha) en Cajamarca; Quellaveco (Anglo American) en Moquegua; y Relaves B2 San Rafael (Minsur) en Puno.