Luis Miguel Inchaustegui, viceministro de minas.

ProActivo

El Viceministro de Minas, Miguel Incháustegui, adelantó que en el 2019, el Producto Bruto Interno del Perú debe expandirse 3.9%, mientras que el sector minero y de hidrocarburos haría lo propio con un 3.4% de expansión. “Parte importante del crecimiento del país será aportado por nuestro sector. El 2017 hemos aportado el 13.9% del PBI. Mientras el crecimiento de la inversión privada para este año se estima en 5.5%, cifra cuyo 30% está sustentada en la inversión minera. Para el 2019, se estima una expansión de la inversión privada de 6.5% con un  aporte de la inversión minera del 50%”, acotó.

Ver también:  Perú plantea alianza a Japón para trabajar en la promoción y desarrollo de las energías renovables, electromovilidad y redes inteligentes

El funcionario resaltó que debido a que la minería peruana es “muy competitiva en costos”, puede seguir siendo atractiva para los inversionistas. “Este año hay 9 proyectos mineros en construcción cuya inversión global es US$11,344 millones. Para los próximos 3 años se estima que 15 proyectos inicien su construcción”, anunció.

Datos

Aquí los nueve proyectos, las empresas a las que pertenecen y las regiones donde se ubican:

Ampliación Pachapaqui (International Consolidated Minerals), en Ancash; Ampliación Toromocho (Chinalco) en Junín; Ariana (Southern Peaks Mining ) en Junín; Corani (Bear Creek Mining) en Puno; Mina Justa (subsidiarias de Minsur, Marcobre S.A.C. y Cumbres Andinas S.A.C.) en Ica; Pampa de Pongo (Jinzhao Mining Peru S.A.) en Arequipa; Quecher Main (Yanacocha) en Cajamarca; Quellaveco (Anglo American) en Moquegua; y Relaves B2 San Rafael (Minsur) en Puno.