ProActivo
El Proyecto Energía, Desarrollo y Vida (EnDev Perú), implementado por la agencia alemana GIZ, hizo entrega a la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas de toda la documentación, impresa y digital, del material educativo llamado “Caja de Herramientas para Capacitar en el Uso Eficiente, Seguro y Productivo de la Energía Eléctrica”.
Esta actividad forma parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional –suscrito el 19 de marzo de 2015- entre EnDev Perú y el MEM. Las acciones conjuntas han contribuido a alcanzar la meta de ampliar el acceso a la electricidad, así como al uso eficiente, seguro y productivo de la energía eléctrica en las zonas rurales del país.
La Caja de Herramientas está conformada por manuales y guías que apoyan la labor de la DGER en el desarrollo de los talleres de capacitación dirigidos a los pobladores de las zonas donde el MEM ha ejecutado obras de electrificación rural. Los talleres de capacitación forman parte del Programa Presupuestal “Acceso y Uso de la Electrificación Rural”.
En la ceremonia de entrega, desarrollada en la sede institucional del MEM, en San Borja, participaron la directora de EnDev Perú, Ana Moreno Morales, y el director de la DGER, Hugo Sulca Sulca.
Cabe precisar que la Dirección General de Electrificación Rural del MEM, como ente rector de la electrificación rural en el país, tiene a su cargo el Programa Presupuestal “Acceso y Uso de la Electrificación Rural” – PP 0046, con un enfoque de Presupuesto por Resultados (PpR), cuyo objetivo es articular con los gobiernos regionales y locales la formulación y programación presupuestal a nivel nacional, relativa a la electrificación rural, teniendo como una de sus principales actividades la capacitación a los pobladores rurales en el uso eficiente y productivo de la energía eléctrica.
En el transcurso de enero de 2019 la información de la Caja de Herramientas será alojada en la página web del MEM y estará a disposición de los interesados.
El ingeniero Hugo Sulca expresó su reconocimiento a los miembros del equipo de EnDev-GIZ por su labor y apoyo para facilitar la gestión del MEM en favor de la población más vulnerable del país.