Personal especializado ya está en la zona, para verificar in situ origen del incidente.

ProActivo

Población no quedará desatendida, pues petrolera estatal asume provisión de agua y alimentos.

PETROPERÚ inició la aplicación de su Plan de Contingencia para la pronta reparación de un incidente ocurrido en el Km 323 del Oleoducto Norperuano – ONP, cerca de la comunidad Santa Rosa, distrito Manseriche, provincia Datem del Marañón, Loreto, el martes 1° de enero. La actividad se ha visto obstaculizada por las lluvias y el bloqueo temporal de la carretera, según lo informó Beatriz Alva Hart, Gerente Corporativa Gestión Social y Comunicaciones de PETROPERÚ.

Ver también:  Petroperú vende activos y entra en reestructuración para evitar la bancarrota

La causa de este incidente está en investigación, no pudiéndose determinar aún la cantidad de petróleo vertido. Tanto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) fueron notificados para supervisar las tareas de reparación y posterior limpieza y remediación. La funcionaria informó que OEFA inspecciona el lugar y ya tomó muestras de agua y suelo, mientras que OSINERGMIN ingresa hoy a la zona.

En el marco del Plan de Contingencia se entregará alimentos no perecibles y agua potable a la población del lugar, para lo cual se ha iniciado el respectivo empadronamiento. Alva Hart precisó que ya se activó la compra de alimentos y agua para la zona. “Hay que tenerlo claro: la población no quedará desatendida y contará con agua y alimentos hasta lo que se determine en la evaluación de la calidad del agua”, precisó.

Ver también:  Mindef coordina apoyo de las Fuerzas Armadas para proporcionar seguridad en el Oleoducto Norperuano

Para ello, PETROPERÚ está convocando tanto a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), como a la Dirección Regional de Salud (DIRESA), para que acudan a la zona y realicen el monitoreo y evaluación de la calidad del agua que es consumida por los pobladores.