Gasto de capital se destinó principalmente a obras de electrificación rural para lograr un acceso universal al servicio de energía eléctrica en zonas alejadas del país.

ProActivo

El sector Energía y Minas ejecutó el 93.4% del presupuesto asignado para el año 2018, convirtiéndose en una de las carteras ministeriales que líderó el ranking de ejecución presupuestal del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el sector Energía y Minas tuvo una asignación total de S/ 1,656 millones, logrando una ejecución de S/ 1,548 millones durante el año pasado.

La ejecución presupuestal del sector puso énfasis en los gastos de capital asociados a la ejecución de proyectos de electrificación rural para acortar las brechas de acceso al servicio de energía eléctrica en las zonas más recónditas del país, así como a la remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAM’s) y la implementación del Fondo de Adelanto Social (FAS).

Ver también:  AMSAC invertirá más de S/140 millones en remediación de pasivos este 2025

Cabe indicar que el presupuesto del sector estuvo distribuido en tres Pliegos; el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con un monto de S/ 1,512 millones, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) con S/ 69 millones y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) con S/ 75 millones asignados.

En ese sentido, según detalló la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del MEM, la ejecución por pliegos registró que el Ministerio de Energía y Minas invirtió el 95.4% del total asignado. En tanto que la inversión en los pliegos IPEN e INGEMMET ascendió a 59.5% y 84.5%, respectivamente.