La canadiense Plateau Energy (otrora Macusani Yellowcake) reportó que ha cuasi duplicado los recursos de litio de su proyecto Falchani, localizado en la región de Puno.
Como se recuerda, la minera junior dio a conocer en julio del 2018 el hallazgo de 2,43 millones de toneladas (Mt) de carbonato de litio, mientras exploraba en busca de uranio en su proyecto Macusani.
Según nota de prensa publicada ayer, dicho volumen se ha incrementado a 4,71 millones de toneladas, un aumento de 94%, basado en la realización de 20 sondajes diamantinos adicionales.
Como consecuencia, “Falchani se posiciona como el 6° recurso de litio en roca más grande del mundo”, remarcó Plateau.
Esta afirmación dista mucho de la declaración inicial de la empresa, de que había descubierto el yacimiento de litio más grande del mundo.
Para ello, Plateau tiene que realizar más perforaciones y desarrollar un scoping study que permitirá definir el alcance de proyecto.
“Tenemos mucho espacio para crecer”, precisó Alex Holmes, CEO de la minera canadiense.
MARCO LEGAL ESPECIAL
Aparte de ello, el gran reto de Plateau será conseguir el marco legal que le permita explotar uranio, mineral radioactivo que se encuentra ‘mezclado’ con el litio en el mismo yacimiento.
En el Perú no existe una legislación para minar y/o procesar minerales radioactivos. Para ello, el gobierno se ha comprometido a sacar una legislación que lo permita.
Fuente: El Comercio