A través de los proyectos de ley 4061 y 4063, buscan dar mayor ingreso para el desarrollo de la industria alrededor del litio, como el caso de Carabaya – Macusani. El primero para el canon a la población de la zona extractiva y el segundo para la exploración.
“El 80% del total de ingresos y rentas obtenido por el Estado debe beneficiar a la población de la circunscripción donde se hace la explotación del recurso natural. Con ello se garantiza la inversión en proyectos para la atención de educación, salud, saneamiento y otros”, dice el sustento del proyecto.
Con la segunda iniciativa se busca darle un marco legal para las distintas etapas de exploración, explotación, y cierre de la mina. En este proceso debe intervenir la Dirección General de Minería del ministerio del sector.
“Se necesita una adecuada regulación para la explotación del litio y de otros minerales radioactivos, que permita no solo fomentar el desarrollo y generación de empleo, sino el cuidado del ambiente y la protección a la salud de las personas”, dijo el legislador Oracio Pacori, promotor de ambas iniciativas.
Fuente: Los Andes