Los moradores de Challhuahuacho acordaron levantar las restricciones de acceso a la unidad minera de Las Bambas, en la región Apurímac, reveló el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, quien informó que hoy se reúne con los pobladores de Yavi Yavi, en Cusco, para facilitar la presencia de la comitiva del Ejecutivo, el jueves 11.
El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, saludó el gesto y precisó que se efectuarán las coordinaciones para concretar lo acordado el sábado último, referido al levantamiento del estado de emergencia en la zona.
En comunicación con Canal N, Rojas informó que “hoy [ayer] se ha liberado la vía hasta el jueves” para la llegada del jefe del Gabinete, Salvador del Solar, a Challhuahuacho, tal como se acordó en la reunión efectuada en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana.
El desbloqueo de la carretera era uno de los compromisos asumidos como paso previo al diálogo que entablarán el jueves representantes del Ejecutivo y las comunidades en la zona de influencia de la mina Las Bambas, propiedad de la empresa MMG.
El dirigente de Fuerabamba precisó, además, que hoy se efectuará una asamblea con los 600 propietarios del fundo Yavi Yavi para decidir si se levanta el bloqueo de un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, medida que cumplen desde el pasado 4 de febrero.
“En la asamblea voy a leer el acta [suscrita en Lima] y también vamos a avisar en qué condiciones hemos quedado con la empresa; dependiendo de eso, al mediodía o una de la tarde vamos a tener un resultado. Será positivo también, es lo que tengo en mente”.
Coordinaciones
Molina manifestó que el gesto de la comunidad de Challhuahuacho de acordar de levantar la restricción de acceso a la unidad minera debe tener su correlato con el levantamiento del estado de emergencia. “El acuerdo fue hacerlo simultáneo”, refirió.
“Vamos a efectuar las coordinaciones para que ellos puedan concretar el levantamiento de la vía y nosotros concretar el levantamiento del estado de emergencia en Challhuahuacho”, precisó el funcionario en Canal N.
Sobre si ya se puede hablar de un funcionamiento pleno de la mina, Molina precisó que lo importante ahora es que se pueda relevar al personal y abastecer insumos para que opere. “No es ahora urgente sacar mineral”. “Vamos poco a poco. Lo importante es que podamos relevar personal tanto de la mina como de la Policía Nacional que ha estado en la zona del bloqueo”.
Confianza
Para la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, existen garantías de que son verídicos y se cumplirán los acuerdos entre el Estado, la empresa minera MMG y la comunidad de Fuerabamba, respecto al proyecto Las Bambas.
Negó que los representantes del Estado en la mesa de diálogo hayan tenido la intención de sorprender a la comunidad de Fuerabamba con falsas promesas, con la finalidad de conseguir el desbloqueo de la vía.
Fuente: El Peruano