Comuneros toman decisión. Gregorio Rojas informa a moradores de Yavi Yavi.

Los moradores de acordaron levantar las restricciones de acceso a la unidad minera de , en la región , reveló el presidente de la comunidad de , Gregorio Rojas, quien informó que hoy se reúne con los pobladores de Yavi Yavi, en Cusco, para facilitar la presencia de la comitiva del Ejecutivo, el jueves 11.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la (), Raúl Molina, saludó el gesto y precisó que se efectuarán las coordinaciones para concretar lo acordado el sábado último, referido al levantamiento del estado de emergencia en la zona.

En comunicación con Canal N, Rojas informó que “hoy [ayer] se ha liberado la vía hasta el jueves” para la llegada del jefe del Gabinete, Salvador del Solar, a , tal como se acordó en la reunión efectuada en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana.

Lee también:  Las Bambas y Operapp se unen para convocar a más operadores de maquinaria pesada

El desbloqueo de la carretera era uno de los compromisos asumidos como paso previo al diálogo que entablarán el jueves representantes del Ejecutivo y las comunidades en la zona de influencia de la mina , propiedad de la empresa .

El dirigente de precisó, además, que hoy se efectuará una asamblea con los 600 propietarios del fundo Yavi Yavi para decidir si se levanta el bloqueo de un tramo del corredor vial -Cusco-Arequipa, medida que cumplen desde el pasado 4 de febrero.

“En la asamblea voy a leer el acta [suscrita en Lima] y también vamos a avisar en qué condiciones hemos quedado con la empresa; dependiendo de eso, al mediodía o una de la tarde vamos a tener un resultado. Será positivo también, es lo que tengo en mente”.

Lee también:  TPParacas: Obras del puerto general San Martín aportan a la reactivación económica de Ica

Coordinaciones

Molina manifestó que el gesto de la comunidad de de acordar de levantar la restricción de acceso a la unidad minera debe tener su correlato con el levantamiento del estado de emergencia. “El acuerdo fue hacerlo simultáneo”, refirió.

“Vamos a efectuar las coordinaciones para que ellos puedan concretar el levantamiento de la vía y nosotros concretar el levantamiento del estado de emergencia en Challhuahuacho”, precisó el funcionario en Canal N.

Sobre si ya se puede hablar de un funcionamiento pleno de la mina, Molina precisó que lo importante ahora es que se pueda relevar al personal y abastecer insumos para que opere. “No es ahora urgente sacar mineral”. “Vamos poco a poco. Lo importante es que podamos relevar personal tanto de la mina como de la Policía Nacional que ha estado en la zona del bloqueo”.

Lee también:  Mineros artesanales tienen hasta el 23 de setiembre para inscribirse al REINFO

Confianza

Para la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, existen garantías de que son verídicos y se cumplirán los acuerdos entre el Estado, la empresa minera y la comunidad de , respecto al proyecto .

Negó que los representantes del Estado en la mesa de diálogo hayan tenido la intención de sorprender a la comunidad de Fuerabamba con falsas promesas, con la finalidad de conseguir el desbloqueo de la vía.

Fuente: El Peruano