El gobernador de Moquegua indicó que han retomado las conversaciones con las compañías que realizan esta actividad, las cuales son principalmente mineras.

El gobernador de Moquegua, Zenón Gregorio Cuevas, señaló que la región “agotará todos los espacios” para establecer un impuesto adicional de 10% sobre las utilidades netas de las empresas extractivas.

“Nosotros queremos agotar todos los espacios posibles, como los diálogos, propuestas, contrapropuestas y negociaciones; para encontrar mejores condiciones para poder entendernos. [Por ejemplo], mediante una nueva política, [apuntamos a] que se muestre realmente su voluntad de compartir la riqueza”, precisó a El Comercio.

Cuevas indicó que han retomado las conversaciones con las compañías que realizan esta actividad, las cuales son principalmente mineras. El gobernador moqueguano indicó que la propuesta busca activar la inversión en proyectos de desarrollo que no se vienen dando en la región.

Ver también:  Transaltisa impulsa proyecto de educación para niños en Moquegua

“En los últimos 10 años, las empresas extractivas han obtenido grandes utilidades. Pero no vemos mejorar objetivamente la calidad de vida en nuestros pobladores. Por ello, el gobierno de Moquegua propone un impuesto de 10% a las utilidades netas”, detalló a este Diario.

Según refirió Zenón Gregorio, la propuesta ya fue presentada a las mineras en un primer acercamiento. Tras ello, las empresas señalaron que “analizarán las posibilidades” de dicho proyecto.

El representante moqueguano señaló que de no recibir una respuesta positiva a la propuesta planteada, darán cuenta “a la sociedad civil y a las organizaciones”, quienes finalmente serán los que se manifestarán.

EN MANOS DEL CONGRESO

De acuerdo a Giorgio Balza, gerente del área tributaria en PwC Perú, los impuestos no pueden ser creados por ordenanzas regionales, sino únicamente mediante decretos de ley, según lo establece el Código Tributario. En este sentido, el único órgano que tiene potestad para actuar es el Congreso de la República.

Ver también:  COMASURMIN 2024: Moquegua en el centro de la mirada minera de Perú (Exclusivo | Fotos)

El especialista explicó que alternativamente, y solo tras recibir facultades, el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), puede ejecutar acciones. Añadió que, en este ámbito, existe también la posibilidad de presentar un proyecto de ley o hacerlo mediante un tercero, como la Sunat.

ACUERDO PENDIENTE

De otro lado, Zenón Gregorio Cuevas recordó que la empresa Anglo American anunció 10.000 puestos de trabajo para los moqueguanos. Según menciona, uno de los acuerdos que se firmó precisaba que el 80% de la mano de obra no calificada debía ser moqueguana; sin embargo, el acuerdo no se viene cumpliendo por lo que en la región se percibe una “insatisfacción” con la minera.

Ver también:  Áncash, Moquegua y Arequipa sumaron más del 50% de la producción cuprífera nacional

“No se está tomando personal [moqueguano] en el porcentaje establecido. Hasta el momento, se está tomando el servicio de 6.900 trabajadores, de los cuales solo poco más de 2.000 son moqueguanos. Por eso hay cierta desazón, debido a que no se les da oportunidad laboral”, comentó el gobernador de la región.

Luego de que se comunicara esta “insatisfacción”, según el gobernador, la minera indicó que mejorarán las estrategias para captar más mano de la región.

Fuente: El Comercio