Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, destacó que el inicio de la construcción del Proyecto Tía María generará 9.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, constituyéndose como el mayor impulso económico para el desarrollo de la región Arequipa y el Perú
Según detalló Jacob, el proceso constructivo de Tía María durará dos años y demandará una inversión de 1.400 millones de dólares.
“La construcción del proyecto permitirá el desarrollo de cadenas productivas en la región Arequipa, ya que necesitamos contar con diversos servicios, tales como transporte, alimentación, hospedaje, proveedores de servicios múltiples, entre otros. Por ello, estimamos que su construcción generará 3.600 trabajos directos y 5.400 indirectos”, precisó Jacob.
La empresa informó que concluida la fase de construcción de Tía María, la puesta en operación generará 4.800 puestos de trabajo permanentes, entre directos e indirectos, durante la vida útil del proyecto, estimado en 20 años.
Oportunidad para la población local
Southern reveló que de las plazas de trabajo directo disponible (en la etapa constructiva), la empresa priorizará contratar a la mano de obra local, a fin de generar oportunidades de desarrollo para las familias de la zona. “Para ello, estamos desarrollando el programa de capacitación Forjando Futuro, que esperamos entrene a 702 jóvenes de Islay entre este año y el próximo. Ello a fin de contar con mano de obra calificada para los trabajos de construcción y, posteriormente, producción”, precisó Jacob.
El ejecutivo también sostuvo que el proyecto ha generado expectativas positivas en la provincia de Islay, donde una reciente encuesta realizada por IPSOS destaca que el 61% considera que Tía María generará puestos de trabajo para la población local. En tanto, un 71% considera que será una oportunidad de empleo para los jóvenes.
Cabe precisar que el proyecto Tía María cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde 2014. Actualmente, se encuentra a la espera de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgue la autorización para iniciar su construcción en el momento más oportuno.
Fuente: La República