Este recurso es básico para la fabricación de autos eléctricos, precio de la tonelada superó los US$ 16,000 en 2018

El viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Suecia, Niklas Johansson, señaló hoy que su país tiene interés en participar en el desarrollo de la industria minera del litio en el Perú, por ser una materia prima esencial para producir baterías para los autos eléctricos.

Refirió que la industria sueca ha centrado su atención en el desarrollo de las nuevas tecnologías que son amigables con el medioambiente como el uso del litio.

“El litio es un mineral que va a tener éxito en los años que viene, al momento nuestras compañías están buscando litio para sus productos”, declaró a la Agencia Andina.

Ver también:  La empresa de tecnología del litio respaldada por Rio Tinto prepara su segunda ronda de financiamiento

Grandes reservas de carbonato de litio que superan los 4 millones de toneladas han sido ubicadas al sur del Perú, en la región de Puno colindante con Bolivia y Brasil, por parte de la compañía minera Plateau Energy Metals que cotiza en la Bolsa de Toronto (TSX-PLU).

 

Johansson refirió que Suecia tiene importantes empresas fabricantes de vehículos como Volvo y Scania, que apuestan por la innovación y energías eficientes.

“Estamos invirtiendo muchísimos recursos en la tecnología de baterías, y el litio es uno de los minerales que todo el mundo va a necesitar. Necesitamos muchísimo esto, para vender litio a los fabricantes de automóviles a baterías”, agregó.

Ver también:  Rio Tinto expande su presencia en el mercado del litio con el Proyecto Rincon en Argentina

Asimismo, indicó que el desarrollo de esta industria minera debe realizarse de manera sostenible, un tema en el cual la industria de Suecia pone especial énfasis.

Así lo manifestó tras participar en el evento “Minería para el futuro, la experiencia de Suecia”, realizado en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Cotización

El precio del litio se ha incrementado notablemente en los últimos años en el mercado internacional.

En el 2012 la tonelada se cotizaba en 4,666 dólares, en el 2017 llegó a los 9,318 dólares y en el 2018 cerró con un crecimiento de 45% al alcanzar los 16,500 dólares, según datos de metalary.com.

Ver también:  Chile busca expandirse a nuevos tipos de extracción de litio

Fuente: Andina