La ampliación del porcentaje aplica para las empresas en procedimiento concursal.
Las garantías para el cierre de minas podrán ser cubierto al 100% con bienes inmuebles para el caso de empresas que se encuentren en procedimiento concursal, señaló el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Para el caso de otros titulares mineros, el porcentaje máximo se mantiene en 50%, pudiendo cubrirse la diferencia con otro tipo de garantías como, por ejemplo, con una carta fianza, póliza de caución o un fideicomiso en efectivo.
Como se sabe, los titulares mineros deben constituir garantías, a través de fideicomisos, para cubrir los costos de las operaciones del cierre final y poscierre de minas. De esta manera se asegura que el titular de la actividad minera cumplirá con las obligaciones del cierre de actividades o que el Minem, llegado el caso, ejecutará las garantías para levar a cabo tales labores de cierre.
Sin embargo, considerando que los titulares mineros en procedimiento concursal tienen dificultades para ser sujetos de financiamiento ante bancos y seguros, la Resolución Ministerial 195-2019-MINEM/DM, publicada esta semana en El Peruano, establece que el fideicomiso en garantía sobre bienes inmuebles podrá ser de hasta el 100% para las mineras en dicha situación.
“Los titulares mineros en procedimiento concursal que cuentan con bienes inmuebles libres de cargas y gravámenes podrían utilizarlos para garantizar sus planes de cierre a través del fideicomiso en garantía sobre bienes inmuebles en mayor porcentaje que el 50% establecido”, señala el Minem.
De otro lado, la resolución introduce la precisión de que el valor de los bienes inmuebles dados en garantía será determinado en base a la tasación comercial, considerándose como valor máximo el monto equivalente a los dos tercios (2/3) de dicha tasación. Ello con la finalidad de que el proceso de ejecución de garantías permita una conversión sencilla en dinero y que la etapa de ofrecimiento de venta del bien inmueble sea de inmediata realización. En la normativa anterior no se especificaba un valor máximo.