Resolución de segunda instancia declara nulidad de la resolución directoral que desaprobó el estudio ambiental presentado por Terminal Portuario Paracas S.A.

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El procedimiento regresa al momento de requerimiento de opiniones técnicas a las entidades participantes del proceso. Se desarrollarán mecanismos de participación ciudadana aprobados.

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 0061-2019-SENACE/PE, se declaró la NULIDAD de la Resolución Directoral N° 00025-2019-SENACE-PE/DEIN, de fecha 22 de febrero de 2019, que denegó la certificación ambiental a las modificaciones al estudio de impacto ambiental planteadas en el marco de la modernización del Terminal Portuario General San Martín (TPGSM) por el Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), consorcio que ejerce la titularidad del proyecto. La resolución de nulidad, que constituye la segunda y última instancia administrativa, se sustenta en informes técnicos legales del Senace y Sernanp.

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La resolución dispone que el procedimiento de evaluación ambiental de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del TPGSM regresa al momento de requerimiento de opiniones técnicas a las distintas entidades que participan del proceso de certificación ambiental en la etapa de evaluación de la MEIA. Ello implica la implementación de los mecanismos de participación ciudadana aprobados en el Plan de Participación Ciudadana para dicha etapa.

Para retomar el proceso de evaluación, el Senace  y los opinantes técnicos emitirán informes en un plazo de 45 días hábiles, prorrogables, en los que podrán presentar observaciones al estudio ambiental, de ser el caso. Tras ello, el titular del proyecto tendrá 30 días hábiles, prorrogables, para levantar dichas observaciones. Con la información que presente el titular del proyecto, el Senace y los opinantes técnicos emitirán un informe técnico final en el que señalarán su conformidad o no con el estudio ambiental presentado por TPP. Esto último determinará si la MEIA se aprueba o no.

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Cabe recordar que el TPGSM cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en julio de 2016, y compatibilidad otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). La modificación del estudio de impacto ambiental del puerto propone la implementación de los siguientes componentes: almacén de concentrados de mineral, planta de tratamiento de aguas residuales y planta desalinizadora. La vida útil del proyecto es de 30 años y el monto de Inversión es de US$35 millones.