Exministro de Energía y Minas señaló también que si surgen más conflictos, afectaría a otros proyectos vecinos.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, manifestó que es necesaria la aprobación social para construir el proyecto minero Tía María. “Ojalá el proyecto sea una realidad, pero no contra la voluntad de la gente. Hay un ámbito de desconfianza porque la empresa tiene una historia de conflictos permanente con la agricultura”.

Al respecto, sugirió establecer un programa de compromisos con garantías para la mejora de la agricultura, que sea regulado progresivamente con resultados respaldados. “Un compromiso de hoy para que dentro de veinte años se vean las mejoras y el seguimiento sea permanente en el camino”.

Ver también:  Prorrogan Estado de Emergencia en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa (D.S. N° 132-2024-PCM)

“Hay que tener paciencia, no se pueden acelerar tiempos difíciles de controlar. Tengo la impresión que la percepción de la población ha cambiado, hay un progreso positivo. La empresa ha hecho un buen buen trabajo hace dos años, pero aún quedan las propias preguntas de la historia vieja de la minería de los años 90 cuando no habían exigencias ambientales que hoy plantea la ley”, manifestó Herrera Descalzi en diálogo con el programa RTV Economía.

Además, señaló que más allá de la ejecución del proyecto minero Tía María, lo importante es que salga bien y sin dificultades, ya que eso se reflejaría en la desconfianza empresarial.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

“Si surgen más conflictos o dificultades, sería el fin no solo del proyecto sino afectaría a otros proyectos vecinos. No se puede retroceder en la minería, dilataría otras inversiones y para el Perú es importante que salga bien”, resaltó.

Reacción del Gobierno

Herrera Descalzi, señaló que el Estado no puede aplicar discrecionalidad, el procedimiento debía continuar y tenía que dar la licencia. “Si el Estado no daba la licencia, ante la percepción de otras empresas quedaba sin garantía. El Estado debe cumplir la ley”, remarcó.

“Escuché al presidente Vizcarra esta mañana que señaló que el intento de diálogo vino hace mucho tiempo atrás. El Poder Ejecutivo buscó hablar con las autoridades locales pero hubo dilatación”, indicó.

Ver también:  Southern solicitó autorización al Minem para explotar tajo La Tapada de Tía María

Concluyó en que la situación del Ejecutivo es difícil porque también se ha reflejado que la economía no está creciendo como antes, hay inquietud. Se requiere inversión y la minería es el principal “banco de oro”.

Fuente: La República