Indicó que enviará una comisión del Ejecutivo para dialogar sobre problemática.

Las protestas y pedidos de los pobladores de Candarave, en Tacna, en contra de la minera Southern serán atendidos por el Ejecutivo. Así lo indicó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quién este jueves llegó a Moquegua y se pronunció sobre los diferentes conflictos sociales en el sur del Perú. El mandatario aseguró que atenderá los pedidos de la población.

“(En Candarave) nos piden una comisión para conversar el tema, inmediatamente voy a enviarlo, de eso se trata. Si hay problemas voy a ir a conversar, va ir la comisión. Si quieren que vaya un ministro va a ir”, señaló.

Uno de los pedidos de Candarave es la anulación de la licencia entregada a Southern, un documento que le permite usar aguas superficiales y subterráneas de esta zona para sus minas: Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). Vizcarra señaló que buscarán resolver y dialogar las peticiones.

“Hay una disconformidad de la provincia de Candarave, hay un reclamo. Muy bien, nosotros vamos a estar ahí alado del pueblo”, indicó.

El mandatario informó que recibió este jueves de manera formal los pedidos que realiza Tacna.

CONFLICTOS SOCIALES

Por último, Vizcarra refirió que los conflictos sociales en el Perú dados por la ejecución de proyectos mineros datan de hace muchos años y de gestiones anteriores. Sin embargo, es su gestión la que no posee una posición extrema y tampoco busca imposición.

“Problemas tenemos en el Perú todos los días. ¿El problema de Tía María se ha generado en este gobierno?, estos problemas tienen 10, 20, 15 años y no nos escondemos. Yo lo asumo”, indicó.

Fuente: La República