El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú lamenta que un grupo violento paralice el proyecto minero

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú a través de un comunicado rechazó la paralización del proyecto minero Tía María en Arequipa, luego que el Consejo de Minería haya suspendido por 60 días la licencia de construcción que se otorgó a la empresa Southern Peru.

“Expresamos nuestra preocupación y desacuerdo por la forma inapropiada en que se pretende determinar la viabilidad de los proyectos mineros y el predominio de la prepotencia y el cálculo político en vez del diálogo constructivo para resolver las dudas y discrepancias”, se le en la primera parte del comunicado.

Ver también:  PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

A través del documento cuestionan que las instituciones públicas que le dieron la viabilidad ambiental del proyecto, ahora retrocedan.

“Esta situación constituye un mal precedente en la imagen del país como destino atractivo para las inversiones y pone en manifiesto la débil institucionalidad, la pobre transparencia en la gestión pública y la falta de decisión política para defender la seguridad jurídica”, señalan.

En el IIMP recuerdan que el desarrollo en la infraestructura, la reducción de la pobreza y generación de trabajos se debe en parte a la minería.

“Es lamentable que las acciones de grupos violentos determinen la paralización de un proyecto que apunta a beneficiar a los habitantes de todo el país y en especial a miles de peruanos en Arequipa”, señalan.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Fuente: Correo