Instituto de Ingenieros de Minas señala que además de la Ley de Minería debe hacerse ajustes en otras normas.
Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que hay ciertos aspectos de la Ley General de Minería que deben ser revisados, pero también deben examinarse otras leyes que rigen la minería, como la Ley del Canon Minero.
Señaló que es de la posición de perfeccionar la Ley General de Minería y no modificarla por completo. Uno de los puntos que debe examinarse son las concesiones mineras. Según Shinno, el marco actual hace que se preste mucho a la especulación y que se pida concesiones con el objetivo de venderlas luego.
Sobre la concesión, señaló que la cuadrícula mínima debe ser menor a las 100 hectáreas, porque un minero artesanal no puede comprar tanta extensión. Esto favorece la informalidad.
Señaló que la evaluación debe realizarse con prudencia Esto en referencia a las declaraciones del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román, quien señaló que podrían aprobar su propia ley de minería sin la necesidad de esperar la autógrafa del Ejecutivo.
“Para el instituto, debe hacerse debidamente y hacerse en todo el tiempo posible, para concretar lo mejor para el país. No es algo que debe salir de la noche a la mañana”, indicó.
En cuanto a la distribución del canon, indicó que el gran problema que se genera es que se ve que en las comunidades no hay desarrollo. Pero esto ocurre porque no hay una adecuada distribución. “El dinero siempre ha estado”, indicó. Según Shinno, el dinero del canon es desviado a la corrupción y a la realización de obras en zonas lejanas del lugar de impacto de la minería. Pero eso es una determinación de las autoridades locales.
Fuente: La República