Premios ProActivo 2026

Arequipa instala Comité de Vigilancia para una Minería Sostenible

•

Dicho organismo funcionará en el distrito de Cháparra y buscará evitar conflictos sociales.

El Gobierno Regional de Arequipa en convenio con la municipalidad distrital de Cháparra conformaron el primer Comité de Vigilancia para una Minería Sostenible (Covams), que cumplirá labores primarias de supervisión para la protección ambiental en la jurisdicción ubicada en la provincia de Caravelí.

De esta manera, en previsión a eventuales conflictos, se promoverá y exigirá el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las empresas de la pequeña minería y minería artesanal aprobadas en sus instrumentos de gestión ambiental.

El nuevo organismo contribuirá a reducir diferentes impactos en contra de la salud pública y el ambiente del distrito de Cháparra.

Competencias

La creación se hizo al amparo de las competencias otorgadas en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, la Ley General del Ambiente y funciones ambientales sectoriales transferidas.

En la formación del Covams estuvo presente el alcalde del distrito de Cháparra, Vitaliano Yana Pacompia; personal del área de Fiscalización de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA). Además, participaron 32 personas representantes de la sociedad civil y de instituciones públicas.

Con la creación del Covams se ha logrado contar con una nueva herramienta para desarrollar una minería más sostenible que pueda convivir en armonía con la agricultura y otros sectores productivos sin generar conflictos sociales.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

CURSO Gerencia Estratégica en Minería

Pan American Silver Perú

AusIMM

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

ProActivo TV

ProActivo TV

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026