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El Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), ha realizado más de 7200 servicios de calibración a empresas en lo que va del año, lo que permitirá garantizar la confiabilidad de que sus productos o servicios sean de calidad, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del INACAL.

Los que demandaron la mayor cantidad de servicios de calibración (52%) pertenecen a las empresas de laboratorios secundarios de calibración y ensayo (acreditados y no acreditados) y las Unidades de Verificación metrológica autorizadas.

Asimismo, entre los sectores industriales que se ha atendido directamente en ausencia de laboratorios secundarios destacan electricidad (20 %), servicios generales en ingeniería (10 %), manufactura (4 %), importación y comercialización de equipos (4 %), empresas de saneamiento (4 %), monitoreo ambiental (3 %), sector salud y transporte (2 %), a organismos públicos (1 %) y a empresas de los demás sectores industriales (1 %)

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Por otro lado, desde la Dirección de Metrología del INACAL se han desarrollado nuevos servicios de calibración como a los receptores de posicionamiento satelital (GNSS, que incluyen a los GPS) usados en muchos campos de acción tales como la medición de terrenos y estructuras civiles en los campos de Ingeniería Civil, Topografía, Geología, Ingeniería Ambiental y a los medidores de opacidad y filtros ópticos de opacidad de gases vehiculares solicitados por los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITVs).

“La calibración es un proceso que le permite al sector empresarial peruano adoptar prácticas de gestión de calidad en el control de los equipos e instrumentos de medición utilizados en sus procesos de producción en la industria, la ciencia y el comercio”, resaltó José Dajes, director de Metrología del INACAL.

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De igual forma, indicó que este proceso contribuye a que las mediciones que realizan las empresas sean correctas y confiables para que sus productos y/o servicios sean de calidad y cumplan con los requisitos de exportación exigidos, evitando los costos adicionales de reemplazo de productos rechazados.

El INACAL continuará trabajando con el compromiso de promover la adopción y uso de los servicios de la infraestructura de la calidad en el país y contribuir a lograr una mayor productividad y competitividad de las empresas para fortalecer el desarrollo económico nacional.

Datos:

  • El INACAL cuenta con dos laboratorios itinerantes ubicados en las regiones de La Libertad (Calilab Trujillo) y San Martín (Calilab Tarapoto), donde brinda los servicios de calibración.
  • Según resultados de la Primera Encuesta Nacional de Calidad MYPE 2017:
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–       El 26,9 % de las MYPE ha calibrado sus instrumentos y de este porcentaje solo el 15% calibra en entidades especializadas.

–       El 22,8% de las MYPE manufactureras manifiestan tener rechazo de sus productos por errores de medición.