INACAL realizó más de 7200 servicios de calibración a empresas para garantizar productos y servicios de calidad

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El , a través del Instituto Nacional de Calidad (), ha realizado más de 7200 servicios de calibración a empresas en lo que va del año, lo que permitirá garantizar la confiabilidad de que sus productos o servicios sean de calidad, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del .

Los que demandaron la mayor cantidad de servicios de calibración (52%) pertenecen a las empresas de laboratorios secundarios de calibración y ensayo (acreditados y no acreditados) y las Unidades de Verificación metrológica autorizadas.

Asimismo, entre los sectores industriales que se ha atendido directamente en ausencia de laboratorios secundarios destacan electricidad (20 %), servicios generales en ingeniería (10 %), manufactura (4 %), importación y comercialización de equipos (4 %), empresas de saneamiento (4 %), monitoreo ambiental (3 %), sector salud y transporte (2 %), a organismos públicos (1 %) y a empresas de los demás sectores industriales (1 %)

Por otro lado, desde la Dirección de Metrología del se han desarrollado nuevos servicios de calibración como a los receptores de posicionamiento satelital (GNSS, que incluyen a los GPS) usados en muchos campos de acción tales como la medición de terrenos y estructuras civiles en los campos de Ingeniería Civil, Topografía, Geología, Ingeniería Ambiental y a los medidores de opacidad y filtros ópticos de opacidad de gases vehiculares solicitados por los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITVs).

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“La calibración es un proceso que le permite al sector empresarial peruano adoptar prácticas de gestión de calidad en el control de los equipos e instrumentos de medición utilizados en sus procesos de producción en la industria, la ciencia y el comercio”, resaltó José Dajes, director de Metrología del .

De igual forma, indicó que este proceso contribuye a que las mediciones que realizan las empresas sean correctas y confiables para que sus productos y/o servicios sean de calidad y cumplan con los requisitos de exportación exigidos, evitando los costos adicionales de reemplazo de productos rechazados.

El INACAL continuará trabajando con el compromiso de promover la adopción y uso de los servicios de la infraestructura de la calidad en el país y contribuir a lograr una mayor productividad y competitividad de las empresas para fortalecer el desarrollo económico nacional.

Datos:

  • El INACAL cuenta con dos laboratorios itinerantes ubicados en las regiones de La Libertad (Calilab Trujillo) y San Martín (Calilab Tarapoto), donde brinda los servicios de calibración.
  • Según resultados de la Primera Encuesta Nacional de Calidad 2017:

–       El 26,9 % de las ha calibrado sus instrumentos y de este porcentaje solo el 15% calibra en entidades especializadas.

–       El 22,8% de las manufactureras manifiestan tener rechazo de sus productos por errores de medición.

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