Hoy y mañana se desarrollará en la ciudad norteña de Tumbes el Encuentro Presidencial y 13° Gabinete Binacional Perú-Ecuador, bajo el desarrollo de cinco ejes temáticos y con la presencia el jueves de los presidentes Martín Vizcarra y Lenín Moreno.
El primer eje comprende Asuntos sociales y culturales; seguido por Temas productivos, comerciales, inversión y turismo; y Asuntos ambientales, energéticos y mineros.
De igual forma, figuran Infraestructura y conectividad, y Seguridad y defensa.
Madurez diplomática
Al respecto, el analista internacional Óscar Vidarte saludó la celebración del encuentro porque refleja la madurez y el buen estado de las relaciones entre ambos países, pero, además, porque es un gesto de estabilidad importante, ante el momento difícil que vive la región, salpicada por una serie de protestas sociales que ponen en peligro la institucionalidad democrática.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el internacionalista señaló que hace más de diez años que el Perú y Ecuador efectúan gabinetes binacionales, desde el primero en el 2007, y es fundamental que sigan interesados, a pesar del tiempo transcurrido, en mantenerlos porque demuestra madurez en las relaciones.
“Esto refleja que evolucionamos hacia una madurez en la relación peruano-ecuatoriana, que siempre es importante. El Perú y Ecuador seguimos pensándonos y trabajando conjuntamente, con todas las dificultades que existen, y eso es positivo”, indicó.
Vidarte manifestó que resulta meritorio también que este encuentro se celebre en medio de un contexto político difícil para la región, en el cual el Perú y Ecuador han tenido que enfrentar problemas políticos, al igual que Chile y Bolivia.
En el caso de Ecuador, dijo, las protestas del mes pasado han marcado al gobierno del presidente Lenín Moreno, en tanto que en el Perú el presidente Martín Vizcarra ha tenido que recurrir a una herramienta legal, como la disolución del Congreso, pero complicada.
“Es importante que el Gabinete Binacional se realice en un contexto tan complejo para ambos países y para la región porque demuestra que a pesar de los problemas hay perseverancia en las políticas de Estado”, señaló.
Agenda
En el Gabinete Binacional, el Perú y Ecuador tienen previsto alinear los compromisos del Plan de Acción de Tumbes con la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y orientar el trabajo conjunto.
Fortalecer, además, las medidas coordinadas de control en las zonas fronterizas, incluyendo pasos no autorizados frente a la trata de personas, tráfico de migrantes, minería ilegal y contrabando.
Con Argentina y Brasil
El Gobierno del Perú coordina con sus pares de Brasil y Argentina con el fin de celebrar gabinetes binacionales, como parte de nuestra política exterior, que apuesta por una integración regional y con los países vecinos.
Con Brasil se prevé llevar a cabo un gabinete binacional enfocado en temas de desarrollo e integración fronteriza, mientras que con Argentina el objetivo es concretar un gabinete de ministros relacionado con los sectores sociales.
El Perú limita con cinco naciones, y con cuatro de ellas mantiene gabinetes binacionales (Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador). Faltaba Brasil para cerrar el círculo fronterizo, en tanto que Argentina se convertiría en el primer país con este mecanismo de coordinación, sin tener frontera común.
El gabinete binacional es el mecanismo de coordinación político-diplomática de más alto nivel, que permite fortalecer la relación al constituirse en un espacio de diálogo, de coordinación de políticas públicas y de cooperación.
Fuente: El Peruano