Se celebra en la ciudad de tumbes y abordará cinco ejes temáticos. 

Hoy y mañana se desarrollará en la ciudad norteña de Tumbes el Encuentro Presidencial y 13° -, bajo el desarrollo de cinco ejes temáticos y con la presencia el jueves de los presidentes y .

El primer eje comprende Asuntos sociales y culturales; seguido por Temas productivos, comerciales, inversión y turismo; y Asuntos ambientales, energéticos y mineros.

De igual forma, figuran y , y y .

Madurez diplomática

Al respecto, el analista internacional Óscar Vidarte saludó la celebración del encuentro porque refleja la madurez y el buen estado de las relaciones entre ambos países, pero, además, porque es un gesto de estabilidad importante, ante el momento difícil que vive la región, salpicada por una serie de protestas sociales que ponen en peligro la institucionalidad democrática.

También te puede interesar:  IIMP: Reactivación de Perú podría ir de la mano de la minería

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el internacionalista señaló que hace más de diez años que el y efectúan gabinetes binacionales, desde el primero en el 2007, y es fundamental que sigan interesados, a pesar del tiempo transcurrido, en mantenerlos porque demuestra madurez en las relaciones.

“Esto refleja que evolucionamos hacia una madurez en la relación peruano-ecuatoriana, que siempre es importante. El y seguimos pensándonos y trabajando conjuntamente, con todas las dificultades que existen, y eso es positivo”, indicó.

Vidarte manifestó que resulta meritorio también que este encuentro se celebre en medio de un contexto político difícil para la región, en el cual el Perú y Ecuador han tenido que enfrentar problemas políticos, al igual que Chile y Bolivia.

En el caso de Ecuador, dijo, las protestas del mes pasado han marcado al gobierno del presidente , en tanto que en el Perú el presidente ha tenido que recurrir a una herramienta legal, como la disolución del Congreso, pero complicada.

También te puede interesar:  Beijing aprueba vacuna experimental COVID-19 para uso en el ejército de China

“Es importante que el se realice en un contexto tan complejo para ambos países y para la región porque demuestra que a pesar de los problemas hay perseverancia en las políticas de Estado”, señaló.

Agenda

En el , el Perú y Ecuador tienen previsto alinear los compromisos del Plan de Acción de Tumbes con la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y orientar el trabajo conjunto.

Fortalecer, además, las medidas coordinadas de control en las zonas fronterizas, incluyendo pasos no autorizados frente a la trata de personas, tráfico de migrantes, minería ilegal y contrabando.

Con Argentina y Brasil

El Gobierno del Perú coordina con sus pares de Brasil y Argentina con el fin de celebrar gabinetes binacionales, como parte de nuestra política exterior, que apuesta por una integración regional y con los países vecinos.

También te puede interesar:  MTC: Prorrogan la vigencia de los Certificados de Inspección Técnica Vehicular (Cronograma)

Con Brasil se prevé llevar a cabo un gabinete binacional enfocado en temas de desarrollo e integración fronteriza, mientras que con Argentina el objetivo es concretar un gabinete de ministros relacionado con los sectores sociales.

El Perú limita con cinco naciones, y con cuatro de ellas mantiene gabinetes binacionales (Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador). Faltaba Brasil para cerrar el círculo fronterizo, en tanto que Argentina se convertiría en el primer país con este mecanismo de coordinación, sin tener frontera común.

El gabinete binacional es el mecanismo de coordinación político-diplomática de más alto nivel, que permite fortalecer la relación al constituirse en un espacio de diálogo, de coordinación de políticas públicas y de cooperación.

Fuente: El Peruano