ProActivo
Una comitiva del Ejecutivo, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas y la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, arribó al distrito de Haquira en Apurímac continuando con el proceso de diálogo en la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la provincia de Cotabambas
El titular de la PCM aseveró que el diálogo es el conducto más idóneo para fortalecer la democracia, las instituciones y así generar una mejor relación entre autoridades y ciudadanía. Por ello, ratificó su compromiso de continuar trabajando de la mano con las autoridades locales con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y económicas de la población.
“El reto que tenemos como gobierno es generar un desarrollo económico que este articulado con el desarrollo social. Es importante la minería, pero cuán importante es que esta esté destinada a darles mejores condiciones a nuestros ciudadanos. Hemos llegado para que tengan ustedes un Estado a su lado, que los acompañe”, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial.
Adelantó que el Ejecutivo ha tomado la decisión política de otorgar el adelanto del canon minero, que es una responsabilidad exclusiva del Ejecutivo. “Ratificamos que, al margen de los recursos propios que tenga cada entidad, al margen del adelanto de canon que se vaya a dar, están los proyectos de inversión comprometidos como responsabilidad presupuestal del gobierno nacional. Es un recurso adicional”, agregó.
En tanto, resaltó que una muestra importante de este compromiso es la designación de la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante que estará enfocada en trabajar en las cuatro provincias.
“Este es un mensaje claro de la decisión política que hay en el gobierno. No queremos un gobierno de escritorio, queremos uno que construya respuestas a la diversas problemática y necesidades que tiene nuestro país desde su propia provincia, desde su propio distrito”, precisó.
En este encuentro también participó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; y el viceministro de Minas, Augusto Cauti, y los alcaldes de Mara, Challhuahuacho, Cotabambas, Haquira, Coyllurqui, Tambobamba, entre otros.