ProActivo
Con el objetivo de resolver las inquietudes socioambientales de los agricultores de Tumilaca y luego de un fructífero proceso de diálogo, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, instaló esta mañana el Grupo de Trabajo del sector Tumilaca, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto.
El grupo de trabajo está conformado por representantes de la sociedad civil de agricultores de Tumilaca, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los ministerios de Energía y Minas (Minem), Vivienda, Salud, Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Una de sus principales funciones es la elaboración de un programa de actividades orientado a explicar y aclarar los alcances del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Quellaveco y sus modificatorias, en los ejes hídrico, ambiental y de modelamiento del proyecto.
“Seguimos cumpliendo nuestros compromisos con los hermanos de Tumilaca. Estoy seguro que en este fortalecido espacio de diálogo vamos a encontrar soluciones definitivas y consensuadas a las preocupaciones manifestadas por un sector de la población”, expresó el ministro Liu tras la instalación oficial del grupo de trabajo creado mediante Resolución Ministerial 281-2019-MINEM/OGGS.
Recordó que tras los acuerdos arribados durante su última visita a Moquegua y que concluyó con el levantamiento del paro que se venía acatando en esta región, su sector publicó la resolución que amplía el plazo de vigencia del Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca por 30 días.
“Esperamos que en estos 30 días podamos llegar a resultados fructíferos y si el tiempo es insuficiente lo extenderemos por más tiempo hasta que atendamos todas las inquietudes expresadas y alcanzar acuerdos duraderos”, remarcó el ministro Liu.
Reunión en Ilo
Posteriormente, el ministro Liu se trasladó a la provincia de Ilo donde participó en la sesión del Comité de Monitoreo y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo para Analizar la Problemática Minera de la región Moquegua.
Durante la reunión, los subgrupos que conforman dicho Comité informaron los avances desarrollados respecto a la contratación de mano de obra y compras a proveedores locales.