En la primera semana del año el barril de petróleo cayó 6,3% (US$ 93,96). Esta reducción se explicaría por la menor demanda de Estados Unidos, principal importador del crudo.
Según Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, todo indica que la tendencia seguirá a la baja, por lo que en el mediano plazo el precio del barril podría llegar a US$ 90.
“EEUU está produciendo su propio petróleo y cada vez importará menos. La caída en el costo internacional del crudo debería verse reflejado en la lista de precios de referencia de combustibles que se publicará mañana”, comentó.
Sin embargo, para el experto en temas energéticos Rafael Laca dicha reducción no se observaría en el mercado local.
“Cuando el precio internacional sube, los grifos en el Perú también suben; pero cuando el precio baja, los establecimientos mantienen su precio. Sin variación alguna”, refiere.
Y es que como se recuerda, conforme a la Ley General de Hidrocarburos, los precios de los combustibles son de libre mercado por lo que los establecimientos no están en la obligación de bajar sus costos.
Ochoa señala que para generar mayor competencia en los grifos, la lista de Osinergmin debería publicarse mensualmente. “Así evitaríamos generar incertidumbre entre los usuarios y los comerciantes no sacarían provecho”, aseguró.
Claves
Antes de comprar combustible para su vehículo o el balón de gas para su hogar, consulte el sistema de información de precios Facilito de Osinergmin (www.facilito.gob.pe).
Todos los establecimientos que figuran en la página web de Osinergmin son formales y fiscalizados periódicamente.
La República