Javier Giudice, gerente de Proyectos Brownfield de Nexa Resources.

ProActivo

Nexa Resources, el quinto productor mundial de zinc, en su unidad minera El Porvenir, optimizará sus operaciones maximizando la recuperación del recurso hídrico de sus procesos. A través de la investigación técnico científica se han propuesto reducir el volumen de agua que contienen sus relaves con lo que disminuirá su captación y serán más eficientes en su uso, informó Javier Giudice, gerente de Proyectos Brownfield.

“Es una iniciativa para tener una mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos, aminorando nuestra ración de agua en la zona”, agregó al intervenir en el evento “Prácticas en el uso y gestión de agua en minería”, organizado por el ministerio de Energía y Minas.

Ver también:  Tinka Resources cierra la primera fase de su oferta privada con incremento en la participación de Nexa y Buenaventura

Detalló que la mina El Porvenir, situada en Cerro de Pasco, tiene un depósito en el que el relave “fluctúa entre 42% y 54% dependiendo de cuando se hace el hidrocicloneado para el relleno hidráulico”.

Desafíos tecnológicos en el yacimiento polimetálico

Giudice ilustró que hay que considerar que El Porvenir es un yacimiento polimetálico, de cobre, zinc y plomo por lo que varía mucho (los relaves) y eso exige ciertos parámetros durante del proceso de espesamiento. “Los relaves en nuestro proceso de pilotaje llegaron a tener una resistencia de 200 Pascales. Esto obliga a tener una rastra muy robusta y un sistema motor del espesador que pueda asumir esos torques sin paralizar el proceso”, pormenorizó.

Ver también:  Senace aprobó la Segunda MEIA-d de Cerro Lindo

El ejecutivo reveló que hicieron una serie de pruebas pilotos para determinar cuál era la mejor tecnología y cuáles las mejores oportunidades para disminuir la humedad en sus relaves considerando la variabilidad de la granulometría que tienen; y recomendó a las demás compañías mineras a que realicen ese tipo de ensayos.

Dijo que se han estudiado las diferentes características de los relaves de ese yacimiento   para poder mejorar su capacidad y facilitar su transporte, una vez tratado, a través de tuberías, y sin adicionarle agua.

Manifestó que, para poder acelerar el desarrollo de tal iniciativa, se ha puesto en marcha un proceso de modernización de la planta en El Porvenir, “y esperamos cumplir con todas las características requeridas”.

Ver también:  Senace aprobó la Segunda MEIA-d de Cerro Lindo

NOTAS RELACIONADAS:

(Exclusivo) VP de Asuntos Corporativos de Antamina, Darío Zegarra: Empresas mineras y sus esfuerzos para que el derecho al agua potable se haga extensivo a más peruanos

(Exclusivo) Jenik Radon, experto de la Universidad de Columbia: Recomendó a las empresas mantener vínculo permanente con las comunidades

(Exclusivo) Pablo Alcázar, gerente de Cerro Verde: Imparables con el “Círculo virtuoso del agua”, en Arequipa