Para el 2020, se espera que la inversión minera siga aumentando, aunque a un menor ritmo.

ProActivo

El BBVA Research estimó que este 2020 la producción minera mostrará un mejor desempeño, lo que dará un soporte importante al crecimiento del PBI. Asimismo, anticipó que el incremento de la inversión minera se moderará debido a la culminación de algunos proyectos (principalmente cupríferos) en ejecución.

Puntos clave

La competitividad del sector minero peruano destaca por su potencial geológico y sus relativamente bajos costos de producción, aunque aún queda espacio de mejora en las políticas que favorecen a la inversión en el sector.

Es importante que el Gobierno continúe desarrollando políticas para fomentar nuevas exploraciones, viabilizar los proyectos en cartera, garantizar la continuidad de las actuales operaciones, promover la formalización minera, y gestionar los pasivos ambientales mineros.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

Durante el año 2019, el número de conflictos sociales se elevó. Sus estimaciones sugieren que en distritos con mayor incidencia de pobreza, alta desigualdad de ingresos y con mayor población, se incrementa la probabilidad de que se active un conflicto.

Anticipó que en 2020 el precio promedio del cobre se ubicará alrededor de USD 2,70 la libra. Hacia adelante, el precio del cobre encontrará soporte en la mayor demanda de automóviles eléctricos y de la infraestructura requerida por este tipo de vehículos.