Donald Trump

Estados Unidos lanzó una amenaza a Europa con colocar aranceles altísimos a los vehículos europeos, si es que la Unión Europea no abandona sus proyectos de impuestos digitales o no firman un acuerdo comercial.

El presidente Donald Trump, impuso en la reunión de la élite política y económica mundial, el tema de relaciones comerciales de su país con el resto del mundo.

“Es muy muy duro tratar con Europa. Aprovechan las ventajas de nuestro país desde hace años. Si no logramos (negociaciones comerciales) tomaré medidas, serán impuestos muy elevados a sus automóviles y otros productos importados”, sostuvo Trump en una entrevista para la cadena CNBC.

El pasado martes, Trump se había reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Davos, para negociar un “acuerdo comercial bilateral”. “Si no podemos hacer un acuerdo comercial (con Europa) tenemos que imponer una tasa del 25% sobre sus coches”, afirmó en otra entrevista con Fox News.

Ver también:  El comisario de Clima de la UE reafirma los plazos de CO2 para los vehículos

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvo que se quieren imponer tasas arbitrarias sobre sus empresas digitales y por ello estudian colocar tasas arbitrarias a los fabricantes de automóviles.

Conflicto entre Estados Unidos y Europa

La principal causa de la tensión entre Estados Unidos y Europa es la tasa que impone Francia a las actividades del sector digital, un impuesto criticado por el país Norteamericano. Asimismo, otros países como Austria e Italia, están aplicando una tasa similar, mientras que Reino Unido y España podrían hacerlo muy pronto.

“No renunciamos proponer la creación de ese impuesto digital”, pero privilegiamos soluciones “en el ámbito internacional” dijo a la prensa en Davos Nadia Calviño, la vicepresidenta español de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Ver también:  Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos

En tanto, el ministro británico de Finanzas, Sajid Javid, afirmó que Londres pondría en marcha “en abril” su propia tasa digital, considerada como “una sobretasa temporal que caerá cuando haya una solución internacional”.

Bruno Le Maire, Ministro de Finanzas y Economía de Francia aseguró que “pase lo que pase, las empresas digitales pagarán una tasa este año”.

Fuente: AFP