Esta vez el destino es Ilo, en Moquegua. La embarcación partirá desde el puerto del Callao, este 25 de enero y arribará el 28 del mismo mes.

ProActivo . – Un nuevo cabotaje marítimo de carga nacional en contenedor o transporte marítimo de corta distancia se avecina. El destino es: Ilo, en Moquegua.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) sigue apostando por nuevas alternativas de transporte entre los puertos del territorio nacional.

La embarcación Cerinthus partirá el 25 de enero desde el puerto del Callao rumbo al terminal de Ilo, trasladando cuatro contenedores conteniendo alambres galvanizado y negro, teniendo como destino final Bolivia. La nave arribará el 28 de este mes.

Ver también:  Estos son los megaproyectos que transformarán el país

Asimismo, para el mes de febrero estarán llegando tres embarcaciones de carga boliviana trasladando tuberías de gasoductos, bobinas de acero y perfiles de acero.

Ruta

Esta nueva ruta marítima desde Callao hacia Ilo generará que la región Moquegua tenga un posicionamiento logístico estratégico, logrando establecer una nueva ruta para la carga que va hacia las regiones del sur del país y hacia Bolivia.

El viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, explicó que “el puerto de Ilo está siendo repotenciado para incrementar la capacidad de atención de las cargas de cabotaje nacional y de la boliviana”.

Además, este tipo de transporte marítimo va ser atractivo económicamente para los dueños de carga y para las empresas del sector retail (venta minorista) que poseen tiendas a nivel nacional y tienen la necesidad de abastecerlas.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

En diciembre pasado, se realizó el primer piloto de cabotaje marítimo de carga nacional en contenedor, desde el puerto del Callao rumbo al terminal portuario de Matarani, en Arequipa.

Autoridad Portuaria Nacional

Edgard Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, dijo que se trata de un transporte seguro y ayuda a descongestionar las vías terrestres.

“Se espera que esta actividad se replique en otros puntos del país”, explicó.

El MTC sigue promoviendo el cabotaje en toda la costa peruana, conjuntamente con el sector privado, fortaleciendo la competitividad nacional.

Se espera que estas experiencias motiven a otros dueños de cargas a utilizar esta vía hacia el norte y sur del país.