Chavimochic III. El MEF emitió informe desfavorable a la adenda planteada por el Gobierno Regional de La Libertad, que buscaba que Odebrecht culmine la presa Palo Redondo. Gobernador Llempén dijo que decisión es política.

El futuro del proyecto de irrigación Chavimóchic III está punto de definirse, pues hoy se reunirán las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad con los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Agricultura y Riego, para tomar una decisión sobre la forma en que se culminará dicha obra.

Esta reunión se dará en medio de fuertes críticas del gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, a la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)de denegar la adenda planteada por la entidad regional, que buscaba que Odebrecht culmine la construcción de la presa Palo Redondo.

El viernes, el MEF emitió un informe desfavorable a la propuesta de la adenda que, según la titular de este ministerio, María Antonieta Alva, se dio porque tras “un análisis técnico muy riguroso”, se estableció que el Estado quedaba en una posición más desfavorable con la iniciativa de la región norteña.

Sin embargo, para el gobernador Llempén, el análisis no fue técnico, sino que hubo una “decisión política” del Gobierno para no aprobar la adenda, para evitar la participación de Odebrecht en el proyecto. “Han priorizado ellos (el Gobierno central) el populismo político”, afirmó.

Las razones de Llempén

Según el gobernador de La Libertad, son tres las razones por las que el MEF no dio luz verde a la adenda planteada por su gestión.

El primero es que la propuesta no considera los riesgos que pueden existir después de que se termine la presa Palo Redondo, es decir, los vicios ocultos en su construcción. Para Llempén esta es solo una excusa, porque en la adenda la empresa asume toda la responsabilidad de la obra.

“En la adenda se dice que la concesionaria que va a terminar Palo Redondo, tiene que recibir un certificado de conformidad de la región que se le dará después que veamos el llenado de toda la presa de agua y nos manifiesten que no hay ningún vicio oculto”, refirió.

Un segundo tema es que el MEF señala que la adenda no considera la garantía de la empresa supervisora. Sin embargo, el gobernador señaló que con el supervisor se tiene contrato aparte, distinto al de la concesionaria.

El tercer punto que se cuestiona en el informe del MEF, dice Llempén, es que la propuesta de adenda no manifiesta nada sobre cuál será el incremento del capital social para construir el canal madre desde Moche hasta Chicama.

“Ese canal madre ya no está considerado en la adenda”, respondió.

Opciones para la obra

La ministra Alva adelantó que en la reunión de hoy se planteará que sea el Minagri el que asuma la ejecución del proyecto Chavimochic III, como se establece en el Decreto de Urgencia (DU) 021-2022. “Este DU contiene una habilitación que permite a los gobiernos regionales transferir al

Minagri la ejecución de grandes proyectos de irrigación. Esta sería una de las habilitaciones que utilizaríamos para el caso de Chavimochic”, precisó.

La intención de esta norma es que a través de un convenio entre el Minagri y los gobiernos regionales se garantice la implementación de los proyectos de irrigación que están en el Plan Nacional de Competitividad, pudiendo inclusive negociar la subrogación de la titularidad de los referidos.

Al respecto, el gobernador Llempén afirmó que La Libertad está dispuesta a ceder al Minagri solo la ejecución de las obras de la presa Palo Redondo hasta que estas se concluyan y luego la administración de las 30,000 hectáreas del proyecto retornaría a manos del gobierno regional.

Fuente: Gestión