ANTAR XXVII 2020

(Fotos: Ingemmet)

La brigada del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, que forma parte de la Expedición Científica del Perú a la Antártida “ANTAR XXVII 2020”, viene siendo testigo de las consecuencias del calentamiento global en ese continente, que ha ocasionó por primera vez en la historia el incremento de la temperatura a más de 20 grados Celsius.

El Ing. Luis Cerpa, quien lidera la brigada del Ingemmet en la Antártida, indicó que desde el año 2014, fecha en la que inició trabajos de investigación en la Estación Científica Machu Picchu, es la primera vez que se han notado importantes cambios en los glaciares que rodean la Base Peruana en la Isla Rey Jorge, debido a que los volúmenes de hielo han disminuido, situación que se repite en todo el continente.

Ver también:  Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

Refirió que el deshielo en la Antártida podría afectar a las especies que habitan en el mar, “Se generan cambios cuando el deshielo es muy intenso; debido a que los glaciares dan directamente al mar; conforme se van derritiendo, y al ser agua dulce, ocasiona un cambio químico en el agua de mar y así afecta a las especies que habitan en ella. El deshielo también puede ocasionar la erosión en las rocas y los sedimentos, llevándolos al mar y modificando la composición del sedimento del fondo marino; esto afectaría a los organismos que habitan en el lugar (esponjas, estrellas de mar, etc.)”

El especialista del Ingemmet también señaló que, ante la disminución de hielo, se podría modificar el comportamiento y el hábitat de algunas especies como los pingüinos y las focas de weddell, que migrarían a zonas donde existan mejores condiciones.

Ver también:  Ingemmet realizó lanzamiento del III Simposio Internacional de Paleontología del Perú - I Congreso Internacional de Paleontología del Perú

Respecto al permafrost (suelo congelado) del continente Antártico, y que también se encuentra en otras regiones muy frías, cumple un papel muy importante en la evolución climática del planeta; su deshielo podría generar complicaciones, debido a que liberaría muchas toneladas de metano y dióxido de carbono hacia la atmósfera.

Ante esto, el Ingemmet, desde el año 2014, ha venido instalando geotermómetros en los alrededores de la Estación Machu Picchu, para monitorear y evaluar el retroceso del permafrost, sin embargo, para obtener estos resultados es necesario un monitoreo más continuo y correlacionar la data con otras zonas.

Los proyectos que realiza el Ingemmet en la Antártida son:

  • Estudio del Premafrost en los Alrededores de la Estación Machu Picchu, Isla Rey Jorge, Península Antártica – ANTAR XXVII.
  • Geomorfología y evolución glaciar en la Península Keller y Punta Hennequin (Isla Rey Jorge – Antártida): Su impacto frente a los cambios climáticos y vinculaciones con la Criósfera Andina.
  • Estudio de Vibración Ambiental y su Correlación con la Estratigrafía y Permafrost en la Estación Científica Machu Picchu (ECAMP) y alrededores, Isla Rey Jorge, Antártida.
  • Evolución geológica de la Bahía Almirantazgo, Isla Rey Jorge y Bahía Esperanza, Península Antártica. (Península Antártica)
  • Evolución del Volcanismo Submarino en el Estrecho de Bransfield: Relación de las Emanaciones Hidrotermales con la Biodiversidad y el Cambio Climático. (Península Antártica)
Ver también:  Ingemmet: Ventanilla Única Digital requiere integrar varias instituciones en una misma plataforma

Ingemmet forma parte de la expedición Científica ANTAR XXVII, al igual que otras 17 entidades nacionales técnicas especializadas entre universidades e institutos públicos de investigación.

Fuente: Ingemmet

No hay descripción alternativa para esta imagen

No hay descripción alternativa para esta imagen

No hay descripción alternativa para esta imagen

No hay descripción alternativa para esta imagen