Una serie de proyectos mineros y de irrigación, por más de 6,000 millones de dólares de inversión público-privada, serán ejecutados en el departamento de Moquegua durante el año 2014, anunció ayer el presidente regional moqueguano, Martín Vizcarra.
En declaraciones a la Agencia Andina, Vizcarra sostuvo que son 3 los proyectos emblemáticos que generarán miles de puestos de trabajo en Moquegua durante su ejecución y puesta en marcha.
Resaltó en primer lugar la próxima puesta en marcha del complejo minero en Quellaveco, ubicado en la provincia de Torata, a cargo de la empresa Anglo American que tiene proyectado extraer más de 215,000 toneladas de minerales por año.
Mencionó, igualmente, la inversión de 1,000 millones de dólares que realizará la empresa australiana Orica para la producción de nitrato de amonio en el puerto de Ilo.
Por último, informó que en agricultura se invertirán 400 millones de nuevos soles para irrigar las Lomas de Ilo como parte de la Ampliación de la Frontera Agrícola. Detalló que el 50 por ciento de este proyecto será financiado por la empresa privada.
Destacó, además, la inversión de 500 millones de dólares que el Gobierno central tiene programado invertir en la construcción de la planta térmica del Nodo Energético del sur para producir 500 MW.
En tanto, mencionó que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), aprobó 40 millones de dólares para la instalación de 2 centrales hidroeléctricas, como parte de la II etapa del Proyecto Pasto Grande.
Para el sector comercio, el presidente regional se mostró optimista de concretar que el gobierno boliviano derive su carga para que salga por el puerto de Ilo, lo que generaría un crecimiento económico.
En otro momento, destacó en un cuadro comparativo el incremento de la asignación del presupuesto para la subregión Ilo, con 10 millones de nuevos soles en el 2011; 11 millones 919,763 nuevos soles en el 2012; 16 millones 150,000 nuevos soles en el 2013; y 66 millones 482,563 nuevos soles en el 2014.
Andina