Si bien el Minem dictó una resolución para que las compañías del sector petrolero y gas prioricen acciones destinadas a garantizar la continuidad en el suministro y transporte de hidrocarburos, las empresas que operan lotes en el país advierten que enfrentan problemas que no les permiten asegurar dicho suministro.
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) explicó que si bien su meta era revertir la balanza negativa del sector, dada la coyuntura actual su objetivo hoy es no desaparecer. Hay que recordar que la industria local de hidrocarburos cubre un 25%de la demanda interna de crudo.
El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, explicó que la caída en la cotización del crudo en torno a US$ 20 el barril hace inviable la continuidad de operaciones en diversas empresas locales cuyo costo de producción es superior.
“Esto lleva a las empresas a considerar la no continuidad de operaciones”, anotó, en referencia a empresas que operan en la selva. Citó como ejemplo a Perenco, que decidió paralizar operaciones en los lotes 67 y 39 (Loreto).
Refirió que si no hay suficiente producción de crudo en la selva,dejaría de operar el Oleoducto Norperuano y eso impediría continuar con las operaciones de los lotes 95 y 192.
A pesar de lo referido por la SPH, Petroperú y Repsol informaron que el abastecimiento de combustibles que comercializan está garantizado a nivel nacional.
Medidas
La SPH planteó que se suspenda, postergue o fraccione con una tasa mínima de interés del pago de impuestos anuales, ITAN y pagos mensuales de los siguientes tres meses, hasta julio del 2020, esperando que se recupere el precio del crudo.
También propuso la suspensión del pago de regalías hasta agosto, la suspensión temporal del cumplimiento de otros compromisos, incluyendo los de inversión, como las obligaciones de perforación de pozos y otras actividades cuya rentabilidad no está garantizada.
Así como incorporaren el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo, la compensación por la situación actual de precio del crudo (en base a bandas).
En corto
La caída del precio del petróleo empieza a afectar la actividad petrolera en países de la región de los cuales el Perú importa crudo y derivados, lo que puede complicar el abastecimiento de combustibles para nuestro país. Por tanto, se requieren medidas a fin de incentivar la exploración que asegure la producción y cobertura local para la demanda interna, señaló Beatriz de la Vega, socia líder de EY.
Fuente: Gestión