Rio2 Limited anuncia hoy que ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental (“EIA”) para su Proyecto Fenix Gold al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de Chile. Los objetivos del EIA son identificar, prevenir, minimizar, corregir y mitigar los impactos ambientales que el Proyecto Fenix Gold pudiese tener en el medioambiente o entorno social.
El EIA entregado al Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Atacama, fue preparado por Minería y Medio Ambiente Limitada (“MyMA”), consultores de la Compañía con gran experiencia en materias medioambientales y de permisos, en conjunto con los miembros del alto equipo de gerencia de Rio2 y el equipo de Fenix Gold. La elaboración del EIA comenzó en noviembre de 2018 con la preparación del Estudio de Línea Base Ambiental que incluyó la documentación de flora, fauna, clima, calidad del aire, sitios arqueológicos, hidrogeología, uso de suelo, geología, geomorfología, hidrogeología, geoquímica, calidad del agua, paleontología, paisaje, ruido y vibraciones, un estudio sociodemográfico y caracterización de ecosistema durante las distintas estaciones del año. El Estudio de Línea Base Ambiental se finalizó en enero de 2020.
El EIA ha sido preparado como respaldo al esquema del Proyecto Fenix Gold definido en el Estudio de Prefactibilidad con fecha de vigencia del 15 de agosto de 2019. Se espera recibir la aprobación para el EIA el segundo trimestre de 2021.
Alex Black, Presidente y CEO de Rio2, expresó: “La presentación del EIA es un hito importante para la Compañía, tan solo 20 meses después de la adquisición del Proyecto Fenix Gold y 4 meses después de completarse el Estudio de Línea de Base Ambiental para el proyecto. La conclusión del EIA demuestra nuestro compromiso con el medioambiente y los habitantes de la Región de Atacama. La mina que se planea construir daría un impulso a la economía regional, con la creación de empleos, oportunidades para el procuramiento de bienes y servicios, además de la generación de ingresos por impuestos y regalías. Se estima que, durante la etapa de construcción de mina, se crearán más de 1.000 empleos y más de 500 cuando la mina comience a producir. Esperamos que la Mina Fenix Gold contribuya de manera positiva y duradera a la generación de empleos y a la economía de la región por muchos años. Me gustaría además agradecer y felicitar a nuestros consultores y equipo técnico, quienes han trabajado sostenidamente durante los últimos 20 meses para lograr este hito.”
Rio2 mantiene su intención de construir y operar el Proyecto Fenix Gold y convertirlo en la próxima nueva mina de oro de Chile, en plazo más corto posible, aplicando su experiencia técnica y de mercados de capitales para lograrlo.