Petróleo

Los precios del petróleo cayeron el martes, lastrados por un dólar más fuerte y las preocupaciones por el exceso de oferta después de que se anunciara que un trío de productores del Golfo pondría fin a los recortes voluntarios de la producción.

El crudo Brent bajó 52 centavos, o 1,3%, a 40,28 dólares el barril a las 1340 GMT. El crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó 27 centavos, o 0,7%, a 37,92 dólares.

Un dólar estadounidense ligeramente más fuerte… está pesando sobre los precios del crudo. Además, la perspectiva de una mayor producción de Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán en julio no está ayudando a los precios”, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

Ver también:  Sicarios, extorsionadores y otros procesados figuran entre indemnizados por derrame de petróleo en Ventanilla

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, una agrupación conocida como OPEP+, acordaron el sábado extender los recortes récord de 9,7 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de julio.

Arabia Saudita, sin embargo, dijo más tarde que ella, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos no extenderían los recortes de 1,18 millones de bpd que están haciendo actualmente además de ese objetivo de la OPEP+.

En cuanto al pacto de la OPEP+, la Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, ha pedido a los participantes que se aseguren de cumplir con los recortes prometidos.

Azerbaiyán dijo el martes que ha cumplido sus obligaciones con su cumplimiento en más del 98% en mayo.

Ver también:  Producción de petróleo y condensados sumó 41 mbpd en marzo (PDF)

Kazajstán dijo que había superado su cuota de mayo pero que lo compensaría en los próximos meses.

También existe la preocupación de que los recientes signos de mejora de la demanda puedan provocar un aumento de la oferta no perteneciente a la OPEP.

“Los niveles de precios saludables pueden traer de vuelta la producción sin restricciones de otros países, como los Estados Unidos y el Canadá … Y si la producción aumenta allí, los precios, por supuesto, se verán afectados”, dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de los mercados de petróleo de Rystad Energy.

Goldman Sachs elevó su pronóstico para el 2020 para el Brent a 40,40 dólares por barril y el WTI a 36 dólares, pero advirtió que es probable que los precios retrocedan en las próximas semanas debido a la incertidumbre de la demanda y el exceso de inventario.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

También pesó sobre los precios la reanudación de la producción en el yacimiento petrolífero libio de Sharara.

El bloqueo del campo de 300.000 bpd se levantó a finales de la semana pasada cuando se reabrió una válvula del oleoducto, pero una facción armada afiliada al Ejército Nacional Libio de Khalifa Haftar obligó a los trabajadores a detener la producción al amanecer del martes.

Fuente: Reuters