Espinar-paro

Ante los lamentables hechos de violencia ocurridos en la provincia de Espinar (Cusco), la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) exhortó a la población a retomar el diálogo, privilegiar el respeto a la vida y respetar la propiedad privada.

🔥 Dos unidades vehiculares de contratistas de Las Bambas fueron quemadas en Espinar (Cusco) 🔥

En un comunicado, la PCM informó que la alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo sostuvieron una reunión virtual con los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, en el que participan autoridades locales y dirigentes de los frentes de defensa. Sin embargo, se tuvo que abandonar la reunión tras los hechos de violencia suscitados en los alrededores de la ciudad de Espinar.

Ver también:  PCM: Se restablece el tránsito en Corredor Minero del Sur tras acuerdos alcanzados por Ejecutivo, representantes de Velille y minera Las Bambas

Ello ocurrió en el sexto día de huelga indefinida de los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar quienes exigen que la minera Glencore – Antapaccay firme a la entrega de un bono universal de mil soles para los habitantes de la zona.

Dicha empresa transfiere anualmente un 3% de sus utilidades netas al Convenio Marco para ser destinadas a obras y proyectos para mejorar de la calidad de vida de la población de Espinar; sin embargo en el contexto de la emergencia por la covid-19, los pobladores piden la reformulación del convenio y la entrega de un bono humanitario.

La Presidencia del Consejo de Ministros expresó su rechazo a cualquier acto de violencia que pretenda condicionar el diálogo y no contribuya a retomar la paz social en esta provincia.

Ver también:  Premier Adrianzén anuncia compromiso para viabilizar inversión minera, principalmente en 7 proyectos

“Por ello, exhortamos a la población a retomar el diálogo, privilegiar el respeto a la vida y respetando la propiedad privada. Además, demandamos a la empresa y a los representantes de la comunidad a continuar trabajando en la búsqueda de consensos y superar las diferencias en beneficio de la ciudadanía”, señala el comunicado.

Asimismo, hizo un llamado a la población a respetar el estado emergencia sanitaria, a fin de proteger la salud y respetando las medidas de protección y distanciamiento social para evitar el contagio de la covid-19.

Fuente: Andina